música

Amaral vuelve a casa con ‘Mares igual que tú’

El nuevo videoclip de los aragoneses, dirigido por Paula Ortiz, se rodó en Zaragoza el pasado mes de marzo.

Amaral vuelve a casa con su nuevo single, ‘Mares igual que tú’, la primera canción de su octavo disco de estudio, que lleva por título ‘Salto al color’. El videoclip, rodado íntegramente en la capital aragonesa, ha sido dirigido por la cineasta zaragozana Paula Ortiz.

En palabras concedidas en exclusiva a HERALDO, Eva Amaral y Juan Aguirre, han asegurado que rodar en la capital aragonesa su primer videoclip desde hace tres años no ha sido una casualidad. “Nos apetecía trabajar con Paula Ortiz, una cineasta a la que admiramos profundamente, y queríamos hacerlo en Zaragoza, implicando además a espacios, equipos y profesionales de la ciudad”, afirman.

Una manera de volver a los inicios y con un tema tan especial como ‘Mares igual que tú’, single que encabeza su nuevo álbum. “Grabar en Zaragoza ha sido volver al lugar donde empezó todo y el mejor sitio donde iniciar nuestra nueva aventura. Cuando uno siente que está en casa nada puede salir mal, y en Zaragoza estamos en casa”, reivindican.

amaral
Grabación del vídeo 'Mares igual que tú'
Heraldo

El lugar elegido fue La Casa del Circo de Zaragoza (Calle Benjamín Franklin, 5), “un auténtico descubrimiento”, señalan. “Se trata de un original espacio en nuestra ciudad dedicado a la expresión artística; abierto, plural, innovador, acogedor y con un punto mágico y de misterio que nos envolvió a todos durante los días de rodaje”, concluyen.

Con su nuevo trabajo, Amaral muestra el resultado de varios meses de trabajo, que han dado lugar a un disco que consta de 13 temas y que verá la luz el próximo 6 de septiembre. Sobre ‘Mares igual que tú’, aseguran que se trata de un trabajo donde los ritmos electrónicos conviven con la percusión y las guitarras portuguesas tradicionales. En sus propias palabras, se trata de un trabajo que supone “una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir”.

Por su parte, Paula Ortiz, asegura que el proyecto surgió de una manera muy natural. “Conozco a Juan hace muchos años y siempre hemos hablado de hacer algo juntos. Surgió la posibilidad de lanzarnos a esta aventura, quedamos en su estudio para hablar del nuevo proyecto y me mostraron un tema evocador y lleno de energía”, asegura la directora.

Mares igual que tú’ es un tema que habla de luz, de color y de encuentros y reencuentros. Una pieza fundamentalmente sensorial construida en base a una profunda evocación plástica, en la que juegan con texturas, luces y sombras y movimiento de la mano del cuerpo de bailarines que sale a escena. “El objetivo era evocar un espíritu, un estado de ánimo, una atmósfera sensorial llena de movimientos de olas y de cuerpos conectados, llena de reflejos y mareas, de alas y sombras”, explica.

Para Ortiz, rodar de nuevo en casa también tiene un enorme significado simbólico, sobre todo de la mano de Amaral. “La voz de Eva forma parte de mi vida, de mi identidad, como de la de muchos aragoneses. Algo que lo convierte en una reivindicación de nuestra tierra y que, en mi caso y en el del resto del equipo, ha implicado un enorme peso emocional”, explica.

Un lugar mágico a orillas del Ebro

En cuanto al escenario, la directora asegura que se trata de una “iniciativa maravillosa” surgida en la ciudad, que busca expandir las artes en todas sus facetas, desde la danza, la música, el teatro, el circo y ahora también la audiovisual.

La cineasta, que cuenta con una gran experiencia en otros formatos como el cortometraje y el largometraje, asegura que el del videoclip aporta cierto grado de libertad: “Permite jugar, porque por encima de cualquier cosa, se trata de una pieza audiovisual al servicio de la música y me ha parecido una aventura maravillosa de la que he aprendido mucho, sobre todo con compañeros como Rita Noriega, la directora de fotografía, que ha sido una pieza clave”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión