zaragoza

Comienza el repintado de la fachada del pabellón Príncipe Felipe

El Ayuntamiento ordena rotular de nuevo el edificio, tras casi cuatro año de tensiones políticas y disputas judiciales.

Este jueves han comenzado los preparativos para pintar de nuevo el nombre del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. En un primer momento se limpiarán las letras deterioradas que se encuentran en la parte posterior del edificio y está previsto que el lunes comiencen a pintar el nombre en ambos lados del pabellón.

El nombre del Príncipe Felipe volverá a todas las fachadas del pabellón deportivo de la avenida de Cesáreo Alierta de Zaragoza. Tras casi cuatro años de tensiones políticas y disputas judiciales, comienza por fin el repintado del edificio, que recuperará así su aspecto original. Los pintores que llevarán a cabo el trabajo han explicado la mañana de este jueves a HERALDO que el primer paso, antes de ponerse a pintar, será eliminar el nombre de de la parte trasera, que se encuentra muy desgastado, para después poner una capa de pintura blanca encima. El siguiente paso será pasar a la parte frontal donde también pintarán de blanco. Por lo tanto, no comenzarán a pintar las letras hasta el próximo lunes.

La oposición obligó el pasado abril a consistorio a restituir el nombre del pabellón. Así lo aprobó el consejo de administración extraordinario de Zaragoza Deporte que, a petición del PP y con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, ordenó al gerente esta sociedad municipal que iniciase los trámites de urgencia para llevar a cabo los trabajos en el polideportivo.

La decisión de los grupos de la oposición estuvo avalada por el fallo del Tribunal Supremo del pasado mes de diciembre en el que confirmaba que la decisión de Santisteve de cambiar el nombre del edificio no se ajustaba a derecho, tal y como ya habían dictado el TSJA y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza. El Alto Tribunal concedió cuatro meses para restituir el nombre oficial del pabellón, plazo que expira ahora.

Poco después de tomar posesión, el alcalde Pedro Santisteve decidió rebautizar el pabellón Príncipe Felipe con el nombre de José Luis Abós, exentrenador del Basket Zaragoza fallecido en octubre de 2014. Lo hizo como decisión del gobierno municipal, pero la oposición siempre defendió que debía ser el pleno el que refrendase esta decisión.

Tras la denuncia del PP, el juez paró los trabajos de repintado -aunque no había dado tiempo de borrar todos los rótulos de 'Pabellón Príncipe Felipe'- en apenas unas horas de manera cautelar hasta que hubiera sentencia al respecto. Esta llegó en septiembre de 2016, cuando el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza confirmó que la potestad del cambio de nombre recaía en el pleno y no en el gobierno. ZEC acudió al TSJA, pero tampoco aquí consiguió el apoyo judicial, ya que el tribunal aragonés desestimó la apelación en marzo del año pasado.

No se conformó el alcalde, y Santisteve decidió apurar la última baza que le quedaba, el Supremo. Sin embargo, el Alto Tribunal tampoco dio validez a la postura de ZEC, rechazó el recurso de casación el pasado mes de diciembre y dio un plazo de cuatro meses para repintar la fachada 

Los trabajos de repintado fueron adjudicados el pasado 1 de mayo por cerca de 9.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión