Primeras visitas guiadas a la iglesia de la Magdalena y al monasterio del Santo Sepulcro

Los primeros visitantes ya han empezado a redescubrir estas dos joyas mudéjares del barrio del Boterón de Zaragoza.

La iglesia de la Magdalena de Zaragoza ha comenzado este sábado sus visitas guiadas al público tras su restauración y apertura al culto. Una quincena de visitantes han podido recorrer sus capillas,  subir a la torre mudéjar con "espectaculares vistas" acompañados por una guía. Las visitas se realizan los martes y jueves a las 11.00 y a las 17.00, y los sábados a las 11.00. Tienen un coste de 5 euros por persona y es necesario inscribirse previamente en el Museo Alma Mater.

Los vecinos del Casco de Zaragoza tienen este sábado un doble motivo de celebración. Dos joyas mudéjares vuelven a abrir sus puertas para deleitar a todo aquel que quiera disfrutar de un exquisito patrimonio artístico: la iglesia de la Magdalena, recientemente reabierta tras su rehabilitación, y el Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro y la Parroquieta de la Seo.  

El Arzobispado de Zaragoza estrena las visitas guiadas a la iglesia de la Magdalena, que ha permanecido cerrada durante 17 años para afrontar su compleja rehabilitación. Además, en este caso, hay un aliciente añadido y es que los turistas pueden subir a la torre mudéjar –son 170 peldaños y 47 metros de altura hasta el campanario–, desde donde se obtienen unas estupendas vistas de Zaragoza: de la zona de la Expo hasta la huerta de Las Fuentes.

Los primeros visitantes ya han podido disfrutar este sábado de los numerosos reclamos de la iglesia de la Magdalena: la cripta, el coro, el nuevo altar recién consagrado, el  campanario... Precisamente las impresionantes vistas de la ciudad del Ebro que se pueden contemplar desde lo alto de la torre es algo que ha sorprendido gratamente a los primeros visitantes citados para este sábado a las 11.00. Las visitas, de una duración aproximada de 50 minutos, están programadas para los martes (11.00 y 17.30) y los sábados (11.00). El aforo máximo es de veinte asistentes y se requiere inscripción previa en el Alma Mater Museum a través del teléfono 976 399 488. Su precio es de 5 euros por persona y el Arzobispado ha confeccionado un programa cultural que incluye conciertos y conferencias. Los viernes 10 y 17 de mayo, a las 20.15, intervendrán las corales Aljafería y Romareda, respectivamente. El lunes 3 de junio, a la misma hora, el arqueólogo Salvador Melguizo ofrecerá una conferencia sobre las excavaciones realizadas en el interior del templo durante la última fase de restauración.

Aunque su icónica torre mudéjar forma parte del imaginario colectivo de los zaragozanos, muy pocos conocen el interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. El templo llevaba cerrado desde junio de 2002 para abordar esta ambiciosa restauración y, por fin, ahora puede visitar.

IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI Y MONASTERIO DE LA RESURRCCION / 17-02-2014 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
Los visitantes del monasterio podrán acceder al claustro y a la sala capitular.
Guillermo Mestre

Por otro lado, Zaragoza Turismo pone en marcha un programa de visitas guiadas para descubrir el Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro y la Parroquieta de la SeoEl Monasterio del Santo Sepulcro es el único edificio conventual de estilo mudéjar que ha llegado completo hasta nuestros días. Construido sobre los restos de las antiguas murallas romanas, lleva 700 años habitado y sigue siendo un edificio vivo –es el único de esta orden de canonesas que hay en España– y está catalogado como Bien de Interés Cultural. Además el visitante podrá disfrutar del colorido mudéjar de la parroquieta de la Seo o capilla de San Miguel, incluida en el catálogo del mudéjar Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la capilla funeraria del arzobispo Don López, con un extraordinario sepulcro de alabastro y una delicada techumbre de madera dorada repleta de inscripciones. Estas visitas comenzarán a las 10.30 en la puerta de la parroquieta, el precio es de 5,50 euros y están disponibles en las oficinas de Turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión