Branded
NOTICIA PATROCINADA

El castillo de Peracense, la gran joya arquitectónica de la provincia de Teruel

El color rojizo tiñe las calles y la arquitectura del municipio de Peracense, mientras su original fortaleza luce imperante a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Castillo de Peracense. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 21-06-16
El de Peracense es uno de los castillos mejor conservados de Aragón.
Antonio García

Adentrarse en el municipio turolense de Peracense es transportarse a plena época medieval. El color rojizo del rodeno tiñe las calles y la arquitectura del pueblo, y su castillo –uno de los más originales y mejor conservados de Aragón– luce imperante a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

En la Edad Media, los constructores quisieron aprovechar la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Así, se erigió esta fortaleza que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los monumentos de mayor interés patrimonial y paisajístico de la provincia de Teruel.

Rodeado de un entorno natural único, el castillo se asienta sobre una prolongación rocosa de la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés. Su característico color rojo, que proviene de la piedra de rodeno, cubre también todos los edificios civiles y religiosos de Peracense, como la iglesia parroquial de San Pedro en el casco urbano, a menos de un kilómetro de la fortificación.

Recreaciones medievales

Cada año, el primer fin de semana de agosto, el municipio se viste de medievo y el castillo cobra vida entre sus murallas para celebrar unas jornadas de recreación. Este evento anual, organizado por Fidelis Regis y respaldado por más de 70 recreadores y un gran número de visitantes, es, con el intento de toma del castillo por tropas enemigas, uno de los momentos más especiales del año. Al mismo tiempo, la época medieval también se convierte en protagonista del pueblo, con música y puestos de mercaderes, además de actuaciones y exhibiciones que conjugan lo lúdico y lo didáctico.

Recreaciones medievales en Peracense.
Recreaciones medievales en Peracense.
Acrótera Gestión del Patrimonio

El apunte:

Un plan turístico cada vez más popular

El castillo de Peracense continúa aumentando su cifra de visitantes, que se ha incrementado en un 68% en los últimos cinco años y que, en 2018, fue de 22.015 personas. En verano se ofertan visitas guiadas en agosto y los fines de semana de julio y septiembre. El resto del año, los grupos con cita previa también pueden acudir al enclave. Además, los turistas pueden explorarlo de un modo diferente en las visitas teatralizadas, historiadas o nocturnas, y participar en talleres que se imparten en el castillo para niños y familias.

No dejes de ver...:

Las visitas nocturnas y la observación de estrellas

Una de las opciones más atractivas para conocer el castillo de Peracense es hacerlo en plena noche, cuando las estrellas inundan la oscuridad del cielo para iluminarlo y forman, junto a la fortaleza, una estampa difícil de igualar. Por eso, las visitas guiadas nocturnas son la opción ideal para aquellos que no quieran perderse la observación de estrellas a la vez que busquen disfrutar de la belleza singular de este castillo medieval.

La Vía Láctea sobre el castillo de Peracense.
La Vía Láctea sobre el castillo de Peracense.
Caulinphoto

Anota en el calendario:

-Del 1 de enero al 16 de abril: Sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.00.

-Del 17 de abril al 30 de junio: De miércoles a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30.

- 9 de junio: 3ª concentración de vehículos clásicos Peracense.

- Del 1 de julio al 15 de septiembre: De lunes a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

- 2, 3 y 4 de agosto: XIII Encuentro Medieval Castillo de Peracense.

- Del 16 de septiembre al 13 de octubre: De miércoles a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 19.00.

- Del 14 de octubre al 31 de diciembre: Sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.00.

- Días festivos: Abierto, excepto Navidad y Año Nuevo.

Ir al especial Aratur 2019.

Etiquetas