Zaragoza

tribunales

El condenado por asesinar a su ex cuando iba a entregarle a su hijo pide una rebaja de la pena

La defensa sostiene que no procede la aplicación simultánea de dos agravantes y exige que el castigo se quede en 16 años.

Cristinel Ionel Surca, este miércoles, en el TSJA.
Cristinel Ionel Surca, de pie con chaqueta verde, este miércoles en el TSJA.
Guillermo Mestre

La defensa de Cristinel Ionel Surca, el hombre que mató a su exmujer delante de su hijo en el portal del punto de encuentro de Conde Aranda y fue condenado a 21 años de cárcel (20 por asesinato y uno más por quebrantar la orden de alejamiento), pidió ayer que se le rebajara la pena hasta los 16, en la vista que se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) tras el recurso de esta parte y de las acusaciones.

El abogado Javier Elía, que dirige la defensa del condenado, argumentó ante el tribunal que la aplicación simultánea de las circunstancias agravantes de parentesco y de violencia de género es "incompatible". Igualmente, se opuso a que se tuviera en cuenta la alevosía, pues consideró que es un elemento que "ya está definido" en el delito de asesinato. Basándose en estas peticiones, Elía exigió al TSJA que rebajara cinco años la condena que la Audiencia de Zaragoza le impuso a Surca en octubre de 2018 después de ser juzgado por un tribunal popular.

Las acusaciones, ejercidas por la abogada Mª Carmen Romeo en nombre del hermano de la víctima y por el Gobierno de Aragón, también recurrieron el fallo, aunque en su caso para que la pena sea revisada al alza, en concreto, hasta el máximo de 25 años de cárcel que contempla la ley en caso de asesinato.

El letrado de la Administración, que ejerce la acción popular en los casos de violencia de género, detalló que a la hora de calcular la pena, la Audiencia tuvo en cuenta las circunstancias personales del acusado, una posibilidad contemplada en el artículo 66.6 del Código Penal, pero que en este procedimiento no sería aplicable porque concurren hasta tres agravantes (alevosía, mixta de parentesco y violencia de género).

En lo esencial, la letrada del hermano de la mujer asesinada se adhirió a la petición de la acusación popular y manifestó que a la hora de fijar la pena por infringir la orden de alejamiento, los magistrados no valoraron las circunstancias personales, y le impusieron la pena máxima prevista.

La Fiscalía se opuso a todos los recursos de apelación y consideró que la sentencia es "plenamente ajustada a Derecho".

Los hechos por los que fue condenado Cristinel Ionel Surca (38 años) ocurrieron el 11 de julio de 2016. El hombre asesinó a puñaladas a su expareja (27) en el portal del punto de encuentro familiar cuando la mujer iba a dejarle al hijo de ambos (5), que presenció el crimen.

Etiquetas
Comentarios