ZARAGOZA

Las bicis de Mobike y los patinetes de alquiler se extienden a más barrios

Mobike ha incorporado Oliver, Valdefierro y Miralbueno. En mayo se desplegarán los patinetes en todos los distritos.

Los aparcabicis del centro amanecieron ocupados por bicicletas Mobike.
Los aparcabicis del centro amanecieron ocupados por bicicletas Mobike.
P. F.

En unos meses se ha transformado el mapa de la movilidad en Zaragoza con la llegada de varias empresas de alquiler de patinetes y de bicicletas. Esta extensión dejó fuera a varios barrios de la ciudad, que poco a poco van incorporándose. Mobike, que ya tiene más bicicletas que Bizi, acaba de ampliar su cobertura a Oliver, Valdefierro y parte de Miralbueno. Y las dos empresas que han ganado el concurso de patinetes, Koko y Reby, llevarán sus vehículos a todos los distritos a partir de mayo.

Mobike empezó el 25 de septiembre con 300 bicicletas y ha ido ampliando el número de vehículos y las zonas en las que se pueden coger y dejar. Ahora tiene 1.500 bicicletas y desde hace unos días su mapa de acción llega a Oliver, Valdefierro y gran parte de Miralbueno (hasta la Ronda Ibón de Plan). La empresa quiere seguir aumentado su cobertura próximamente. Ahora siguen sin servicio Parque Venecia, Santa Isabel y parte de la avenida de Cataluña.

Mientras, la ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas Bizi está paralizada por problemas políticos y judiciales. Bizi tiene 1.300 bicicletas y 130 estaciones. No llega ni a Torrero ni a Valdespartera. Mobike sí incluyó estas zonas desde el principio. Y en diciembre comenzaron a rodar las bicicletas de alquiler eléctricas de ERG. Su mapa es aún más reducido y no se pueden aparcar en la margen izquierda ni en los barrios alejados del centro.

A dónde no han llegado hasta ahora ni bicicletas ni patinetes de alquiler es a Arcosur, con 4.500 vecinos. "Solo llegan a nuestro barrio las motos eléctricas. A las empresas de movilidad les pedimos que nos incluyan en sus mapas, también somos parte de la ciudad. Estamos esperando que empiecen las dos empresas de patinetes que ganaron el concurso. Y al Ayuntamiento le planteamos que diseñe una red de carriles bici para el barrio. Ahora solo hay algunos tramos discontinuos, pero no tenemos una red de carriles bici", afirma Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos de Arcosur.

Patinetes por toda la ciudad

Hasta ahora, las empresas de movilidad compartida que se han ido implantando en la ciudad lo han hecho en las zonas que han querido. El Ayuntamiento ha decidido regular tanto la circulación y aparcamiento de patinetes, como la actividad de estas empresas. El concurso municipal redujo a dos el número de sociedades autorizadas para gestionar en exclusiva el servicio de patinetes de alquiler. Los pliegos obligan a que den servicio en toda la ciudad.

Koko y Reby ganaron el concurso y comenzarán a operar en la semana del 6 de mayo, según confirman desde el Ayuntamiento. Cada una desplegará 850 vehículos por las calles de la ciudad y deberá cubrir todos los barrios. Dentro de menos de un mes, los patinetes llegarán a todos los distritos, incluidos Arcosur y Santa Isabel, que ahora no tienen servicio. También Juslibol se incorporará a la red, por su proximidad al Actur. El resto de barrios rurales se quedarán fuera.

Además, este miércoles está previsto que se vote en la comisión de Urbanismo y sostenibilidad la aprobación inicial de la ordenanza municipal de los vehículos de movilidad personal. Los patinetes podrán circular por los carriles bici y por las calzadas con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, descartando las aceras. Si sale adelante, esta normativa entraría en vigor tras el próximo pleno.

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