Mobike le come terreno a Bizi, con 2.500 viajes al día

En el primer mes, la empresa de alquiler de bicis sin estación suma 35.000 viajes con una duración de 12 minutos.

Los aparcabicis del centro amanecieron ocupados por bicicletas Mobike.
Los aparcabicis del centro amanecieron ocupados por bicicletas Mobike el primer día.
P. F.

Mobike comenzó a funcionar en Zaragoza el 25 de septiembre, con 300 bicicletas y muchas dudas de los usuarios. En un mes, la empresa de alquiler de bicicletas compartidas sin estación se ha afianzado en la ciudad. La empresa ha ido desplegando más bicicletas y ya hay 1.000 circulando por la ciudad.

En el primer mes se han realizado más de 35.000 viajes, con una duración media de 12 minutos. Los primeros días tuvieron menos usos, pero ahora ya están llegando a una media de 2.500 viajes al día, según datos de la empresa. Mobike está presente en tres localidades españolas: Madrid, Hospitalet de Llobregat y Zaragoza.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que Bizi y Mobike son "compatibles". El servicio Bizi ha cumplido diez años en Zaragoza, con más de 22 millones de viajes (datos hasta abril). Bizi cuenta con 1.300 bicicletas y 130 estaciones. El servicio registra una media de 5.486 viajes al día, con una duración de 11,3 minutos.

Bizi tuvo un gran éxito, especialmente entre 2010 y 2013, y llegó a tener cerca de 40.000 socios. Desde que en 2014 se prohibió circular por las aceras y con su ampliación paralizada, ha tenido un descenso progresivo de usuarios. Mobike no da datos de cuántas personas usan sus bicis en Zaragoza.

Ninguno de los dos sistemas cubren la totalidad de la ciudad. Mobike sí llega a Torrero y Valdespartera (a diferencia de Bizi), pero sigue dejando fuera a otros barrios, como Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Rosales del Canal, Montecanal, Puerto Venecia, Parque Venecia, Santa Isabel y los barrios rurales.

Problemas de aparcamiento para Mobike

Mobike hace un "balance positivo" de su primer mes en Zaragoza, aunque reconoce que quedan puntos por mejorar, sobre todo relacionado con los aparcamientos. Al no depender de estaciones, las bicicletas de Mobike se pueden aparcar en cualquier lugar siempre que se respete la normativa de Zaragoza y no moleste a los peatones. Este punto es controvertido. De hecho, este jueves una bici de Mobike ya recibió una multa por mal aparcamiento.

"A pesar de que la prueba piloto de Zaragoza está obteniendo unos resultados muy positivos, queremos mejorar puntos como la convivencia y el civismo de los usuarios. Una de nuestras prioridades es incentivar a los usuarios para que aparquen de forma responsable según las recomendaciones de la aplicación y la normativa local. Para ello, se ha empezado a trabajar con diversas entidades como, por ejemplo, el Ayuntamiento o la Universidad de Zaragoza. Y vamos a lanzar una campaña de sensibilización", afirma Hunab Moreno, director general de Mobike en España.

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