Primera multa a una bici de Mobike por mal aparcamiento en Zaragoza

La empresa pagará la multa e investigará si el usuario es responsable. En ese caso, le pasará la factura.

Una bici de Mobike, multada este jueves por la mañana en la calle Sangenis aunque la foto fue tomada en Vía Universitas.
Una bici de Mobike, multada este jueves por la mañana en la calle Sangenis aunque la foto fue tomada en Vía Universitas.
Luis García Ortun

Los usuarios son responsables de aparcar correctamente las bicicletas y patinetes de alquiler. Mientras el Ayuntamiento sigue preparando una normativa específica sobre circulación y aparcamiento de estos vehículos de movilidad compartida, la Policía Local ya ha empezado a multar.

Una bici de Mobike ha recibido una multa este jueves por la mañana por estacionar en la acera en la calle Sangenis entorpeciendo el paso de peatones. Se trata de una infracción leve de 60 euros. Según la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, las bicicletas se deben aparcar preferentemente en aparcabicis acondicionados. Si no hay en un radio de 75 metros, pueden amarrarse al mobiliario urbano siempre que no entorpezcan el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. Deben dejar como mínimo 1 metro como zona de paso para peatones. Y no se pueden estacionar bicicletas en aceras con una anchura inferior a 1,5 metros.

La multa puesta este jueves a una bicicleta será trasladada a Mobike. "Será la primera vez que recibimos un multa por mal aparcamiento en España. Como ocurre con otras empresas de alquiler de vehículos, nosotros pagaremos inicialmente la multa y luego haremos una investigación interna para saber quién es responsable. Por nuestro sistema de geolocalización podemos saber qué persona estaba usando la bici a esa hora. Si el usuario es responsable de la infracción, le cobraremos el importe de la multa. Si la bicicleta ha sido movida a posteriori, nosotros nos hacemos responsables", explica Hunab Moreno, director general de Mobike en España. La empresa está presente en 19 países, y en España en tres localidades: Madrid, Hospitalet de Llobregat y Zaragoza.

Un mes de Mobike en Zaragoza

La empresa de bicicletas de alquiler sin estación Mobike comenzó a funcionar en Zaragoza hace un mes (el 25 de septiembre). El primer día repartieron 300 bicicletas por la ciudad. A lo largo de este mes han ido incorporando más hasta llegar a las 1.000 unidades (un número cercano a Bizi Zaragoza, la empresa concesionaria del servicio de alquiler municipal, con 1.300 bicicletas).

"Estamos satisfechos con este primer mes y nuestra intención es seguir creciendo. En breve lanzaremos una campaña para informar y sensibilizar a los usuarios sobre cómo aparcar correctamente las bicicletas. Colaboramos con el Ayuntamiento de Zaragoza para promover buenas prácticas de aparcamiento", señala Hunab Moreno.

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia crear aparcamientos específicos en las aceras para bicicletas y patinetes eléctricos ante el auge de la movilidad compartida en la ciudad. En los últimos dos meses se han instalado dos empresas de patinetes eléctricos (Koko y Lime) y Mobike, de bicicletas sin estación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión