barrios de zaragoza

Arcosur activa suelo para 3.800 viviendas en las zonas más próximas a Rosales y a Valdespartera

Los promotores confían en relanzar el sector con un millar de pisos en dos años.

Vista de la zona de viviendas del barrio de Arcosur.
Vista de la zona de viviendas del barrio de Arcosur.
Aránzanzu Navarro

Tras años de parón fruto de la crisis inmobiliaria, Arcosur acaba de redefinir su hoja de ruta con el objetivo de reactivar la construcción de viviendas en el sector. De momento, ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Zaragoza a sus planes de concentrar su desarrollo en los suelos más próximos a Rosales del Canal y a Valdespartera, que tienen capacidad para unas 3.800 viviendas.

En la última reunión del gobierno municipal de ZEC se aprobó de forma inicial el primer modificado del proyecto de urbanización de este macrobarrio del sur, que dispone de suelo para 22.815 pisos. A la espera de la aprobación definitiva, el documento incorpora los cambios del planeamiento urbanístico que han afectado al sector en los últimos años y que por ejemplo permitieron sumar en 2014 un total de 1.667 pisos a los 21.148 ya previstos en aquel momento. También se ajustan cuestiones como los depósitos de agua, la subestación eléctrica y el transcurso de la vereda de Épila.

Cuatro fases

Pero además se altera el plan de etapas, que se divide en cuatro fases. Las dos primeras ya están terminadas y tienen capacidad para 6.710 viviendas. Pero ahora se activa una tercera fase, con suelos con capacidad para 3.817 viviendas, situados junto a Rosales del Canal y Valdespartera. Su proximidad a zonas ya consolidadas otorga a estos terrenos una mayor salida comercial. La última fase, con 12.288 viviendas, se queda como suelo de reserva para el futuro, dado que solo se podrá desarrollar cuando se hayan concedido el 67% de las licencias en las fases previas.

Con este nuevo horizonte, la junta de compensación considera que se podrá reactivar Arcosur a corto plazo, con un millar de viviendas en dos años que se sumarían a las 2.500 que ya están construidas. Por eso los promotores consideran que en un plazo de un lustro Arcosur podría contar con unos 6.000 pisos y tener masa crítica para asumir proyectos como la ampliación del tranvía. Se trataría de un proyecto de 62,7 millones que, además de a Arcosur, daría servicio a Montecanal, a la Feria, a Plaza y al aeropuerto de Zaragoza.

Según explica el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Antonio Olmeda, este nuevo plan de etapas permitirá que antes de que acabe el año se pongan en marcha tres parcelas en la zona norte, junto a Rosales, y otras tres al lado del barrio de Valdespartera. Olmeda considera que el desarrollo completo de Parque Venecia o del sector del Camino del Vado da mayor atractivo a las promociones de la periferia, siempre que sean próximas a zonas ya consolidadas.

Las obras de urbanización se ejecutarían en paralelo a las de edificación y los futuros crecimientos del barrio serían colindantes con las parcelas que estuvieran urbanizadas. Además, se iría ampliando la superficie destinada a zona verde, para cumplir con los estándares establecidos en el planeamiento. Por último, los propietarios al corriente de pagos que no tengan parcelas en las zonas de desarrollo pueden optar a una permuta.

21 millones de morosidad

Por otro lado, se ha logrado reducir la abultada deuda que tenían muchos propietarios con la Junta de Compensación. Fruto de la crisis inmobiliaria y de que muchas empresas promotoras entraran en concurso de acreedores, hubo titulares de suelo que dejaron de pagar sus cuotas de las obras de urbanización, que tienen un coste global de 277 millones sin IVA. La deuda llegó a superar los 40 millones de euros. Ahora, la morosidad ha bajado y se sitúa entre los 20 y 21 millones de euros, gracias en gran medida a la entrada de los bancos, que se han puesto al día. También ayudó que hubiera propietarios que aceptaran la propuesta de dación en pago de la Junta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión