Zaragoza

Elecciones municipales

Más de 2.700 personas participan en las primarias para elegir la lista de ZEC

Los resultados se conocerán este lunes. Entre los 25 candidatos que se han presentado, Santisteve y Cubero parten como favoritos.

ELECCIONES PRIMARIAS ZEC / CENTRO LAIN ENTRALGO ( ZARAGOZA ) / 31/03/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El centro Laín Entralgo se ha llenado de inscritos este domingo para votar en las primarias de ZEC.
Oliver Duch

Un total de 2.733 inscritos han participado en el proceso de primarias de ZEC, que se ha cerrado este domingo y que servirá para decidir la lista con la que esta formación política concurrirá a las elecciones municipales de mayo. A la espera de conocer este lunes los resultados definitivos, los participantes han optado entre 25 candidatos, entre los que sobresalen los equipos liderados por el alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que son los dos favoritos.

La votación presencial, que se ha celebrado después de la que se ha producido durante tres días a través de internet, se ha desarrollado este domingo en el centro cívico Laín Entralgo, que ha estado muy concurrido. En el proceso 'on line', han participado 1.724 personas de las 2.500 inscritas. A esta cifra se sumaron 1.009 que han votado en urna. Aunque la participación fue alta, fue inferior a 2015, cuando votaron más de 3.500 personas. No obstante, Rosa Sánchez, se ha mostrado convencida de que “la gente se ha vuelto a ilusionar como hace cuatro años”.

Los resultados no se conocerán hasta este lunes al mediodía. Será a partir de ese momento cuando se verá si ZEC decide coger el guante que le lanzó el sábado Podemos de volver a negociar una lista de confluencia. Rosa Sánchez ha dejado claro que el último plenario de ZEC acordó abrir una mesa de diálogo con Podemos, que acabó sin ninguna aproximación, pero también que la lista que saliera de las primarias sería la que se presentaría a las elecciones. No obstante, Sánchez ha dicho que “el plenario puede decidir más cosas”, por lo que la puerta a un cambio de posición no se cierra del todo.

Sánchez ha insistido, al igual que Santisteve, que “Podemos está en ZEC”  y ha hecho referencia a las dos personas de la candidatura de Violeta Barba que están participando en las primarias, en la lista del alcalde. “Entendemos que Podemos está en ZEC”, ha insistido Sánchez, que ha dicho que respeta que la dirección de la formación morada opine lo contrario. En cualquier caso, la decisión sobre una posible coalición queda a expensas de las primarias y de cómo queden reflejadas las fuerzas en la lista de confluencia entre las dos corrientes enfrentadas: la de los ‘comunes’, que lidera Santisteve junto al sector crítico de Podemos, y de IU, que encabeza Alberto Cubero. El plazo para las coaliciones en las elecciones municipales expira el 12 de abril.

Etiquetas
Comentarios