Ayuntamiento de Zaragoza

Podemos mantiene su oferta a ZEC de cerrar un pacto después de las primarias

Barba y Díaz responsabilizan a Santisteve de que no haya habido un acuerdo para las municipales y dicen que si no hay alianza “no es el fin del mundo”.

photo_2019-03-30_15-34-52
Maru Díaz y Violeta Barba, en el centro cívico Salvador Allende, donde Podemos celebra este sábado unas jornadas municipalistas.
Podemos Aragón

Podemos Aragón tiene claro que el mayor responsable de su ruptura con ZEC es el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por no haber aceptado sus planteamientos para forjar una candidatura conjunta a las elecciones al Ayuntamiento de la capital aragonesa. Pero pese a esta circunstancia, mantiene su oferta de llegar a un acuerdo después del proceso de primarias que los ‘comunes’ culminan este domingo con la votación presencial en el centro cívico Laín Entralgo.

En el marco de unas jornadas municipalistas en las que han participado este sábado los candidatos a las elecciones de mayo, la número uno al Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, y la cabeza de lista autonómica, Maru Díaz, han hecho una valoración de las declaraciones del pasado viernes del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En la cadena SER, el líder nacional de Podemos criticó que la dirección autonómica no hubiera llegado a un acuerdo con Santisteve, al que elogió pese al enfrentamiento que mantiene con Nacho Escartín.

Ni Díaz ni Barba se han sentido desautorizadas por estas palabras. “Pablo Iglesias lamentaba que no se hubiera llegado a un acuerdo y nosotros lo lamentamos también. Seguimos tendiendo la mano para lograr ese acuerdo que Pedro no ha querido”, ha afirmado Maru Díaz. Respecto a las opciones de un pacto tras las primarias, Díaz se ha mostrado dispuesta a hablar, pese a que ZEC rechazó esta posibilidad cuando abrió un espacio de diálogo con Podemos que se cerró sin acuerdo.

En este sentido, Violeta Barba ha considerado que Iglesias “refuerza la idea” de alcanzar un acuerdo con ZEC que Podemos Aragón ha tratado de conseguir en todo momento. Pero si finalmente hay dos candidaturas, que es el escenario más probable, Barba ha desdramatizado el fracaso de la confluencia. A su juicio, no se puede “vivir de recuerdos”. “No es el fin del mundo. Lo importante es llegar a un acuerdo posterior para asegurar que el Ayuntamiento sigue siendo progresista”, ha señalado.

Violeta Barba ha rechazado las palabras de Santisteve, que insiste estos días en que “Podemos está en ZEC”, dado que cuenta con dos integrantes de la lista municipal de la formación morada en su candidatura a las primarias. “Uno puede repetir frases y eso no las convierte en realidad”, ha afirmado. Según Barba, “que haya habido personas que a título particular hayan decidido presentarse a las primarias de ZEC no hace que Podemos esté en ese proceso”, ha declarado la candidata, que ha afirmado que “las potestades disciplinarias” sobre estas dos inscritas están en la dirección estatal.

Fondo local de 25 millones

Al margen de la polémica con Iglesias, las jornadas municipalistas de Podemos han servido para que los candidatos reciban formación en materia presupuestaria y de comunicación. Además, Maru Díaz ha anunciado que el partido morado presentará listas en todas las cabeceras de comarca por lo que “como mínimo casi el 90% de la población de Aragón podrá votar a Podemos-Equo”.

También ha asegurado que Podemos quiere impulsar una ley de fondo local, que garantice “una partida presupuestaria mínima de 25 millones de euros para todos los municipios de Aragón”. A su juicio, por culpa de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como ‘ley Montoro’, muchos municipios tienen problemas de financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión