educación

Un zaragozano, el mejor estudiante del país en Desarrollo Web

Un total de 22 alumnos aragoneses han luchado esta semana por convertirse en los mejores de su especialidad de FP.

David Franco, mejor estudiante de España en Desarrollo Web.
David Franco, mejor estudiante de España en Desarrollo Web.
Gobierno de Aragón

Siete estudiantes aragoneses se han subido este sábado al podio de las SpainSkills 2019, celebrada esta semana en IFEMA de Madrid, una Olimpiada donde los estudiantes de FP tratan de demostrar que son los mejores de todo el país en su especialidad. El zaragozano David Franco, estudiante del CPC San Valero de la capital aragonesa, se ha impuesto al resto de contrincantes del resto de Comunidades y se ha hecho con el oro en la modalidad de Desarrollo Web.

La distinción, que se la ha entregado el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, le da el pase a participar en las fases europea y mundial de este torneo, donde competirá por ser coronado como el mejor del continente y del mundo en esta especialidad.

Aragón ha recogido hasta seis medallas más en la gala final celebrada este sábado por la mañana, lo que supone mejorar en tres las logradas en la última Spain Skills, hace dos años. Hasta cuatro estudiantes han conseguido una plata y otros dos han sido bronce en este torneo en el que ponen en práctica lo aprendido en las aulas y demuestran su pericia en sus respectivas modalidades.

Silvia Villarroya García, natural de Alcorisa y alumna del IES Virgen del Pilar de la capital aragonesa ha sido segunda en Diseño Mecánico, mientras el calandino Robert Schneider, alumno del CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz se ha hecho con la plata en Tecnología del Automóvil, como también ha conseguido el oscense Flaviu Adelin Ilonta, alumno del CPIFP Montearagón, en Soldadura. María Ibáñez Montes, natural de Mallén, ha sido asimismo segunda en la especialidad de Panadería, que estudia en el CPIFP Movera de la capital aragonesa.

Por su parte, Pablo Blasco Aragón, natural de Aínsa y alumno del CPIFP Pirámide de Huesca ha sido bronce en Instalaciones Eléctricas. También en tercer lugar ha quedado Daniel Bermejo Sánchez, natural de Milagro (Navarra) y alumno del IES Santiago Hernández de la capital aragonesa, que ha competido en Peluquería.

22 alumnos aragoneses 

Un total de 22 alumnos aragoneses provenientes de 16 centros educativos de la Comunidad (tres de Huesca, cuatro de Teruel y nueve de Zaragoza) han dado lo mejor de sí mismos esta semana en esta competición celebrada en Madrid. Spain Skills se centra en las 26 modalidades de FP, de las que Aragón ha disputado un total de 21, con 22 candidatos en liza.

Además de esta representación, cerca de 600 alumnos y profesores de 16 centros de todo Aragón se han desplazado a lo largo de la semana hasta IFEMA para animar al equipo de la Comunidad y conocer de primera mano en qué consisten las distintas especialidades de FP.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha acompañado a todos ellos y ha estado presente en esta gala final, en la que ha señalado que esta participación y los resultados conseguidos demuestran la buena salud de la que goza la Formación Profesional en la Comunidad, como demuestra el récord de matriculación actual, con cerca de 24.000 matriculados. Almalé ha recordado que en la fase autonómica de este certamen participaron 185 alumnos y alumnas de entre 16 y 20 años y procedentes de 32 centros de la Comunidad, en unas pruebas que se desarrollaron en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en una gran fiesta de la FP, con decenas de voluntarios y 74 empresas patrocinadoras.

Spain Skilss 2019

En Spain Skills 2019, celebrado en Madrid del 27 al 29 de marzo, los competidores aragoneses han estado acompañados por sus tutores, hasta un total de 21, quienes los han preparado para este reto. En esta edición, el equipo aragonés ha participado en 21 de las 26 modalidades convocadas: Mecatrónica (2 competidores), Diseño mecánico-CAD, CNC-Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración, Administración de sistemas en red, Panadería y Animación 3D y juegos

Este campeonato sirve para seleccionar a los competidores españoles que representarán a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills). El próximo campeonato de WorldSkills se celebrará en Kazan (Rusia), del 22 al 27 de agosto de 2019, con competidores de más de 60 países y en 56 modalidades skills diferentes. La siguiente competición EuroSkills se llevará a cabo en Graz (Austria), del 16 al 20 de septiembre de 2020. Con su triunfo nacional en Desarrollo web, David Franco ha logrado el pase directo para competir en estas citas internacionales.

En las últimas World Skills celebradas en Abu Dhabi entre el 15 y el 18 de octubre, un estudiante del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budeanu, obtuvo un Diploma de Excelencia y se situó entre los mejores del mundo en la modalidad de refrigeración.Este estudiante aragonés fue asimismo el mejor estudiante europeo en Refrigeración, en las Euro Skills celebradas en Budapest.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión