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Emanuel Budeanu, el aragonés galardonado en las olimpiadas internacionales de FP

Tras conseguir un diploma de excelencia, ahora se prepara para su próximo reto: el campeonato europeo, que se disputará en Budapest.

Emanuel Budeanu, en la cuadragésimo cuarta competición internacional de los 'World Skills' en Abu Dhabi.
Emanuel Budeanu, en la cuadragésimo cuarta competición internacional de los 'World Skills' en Abu Dhabi.

Emanuel Budeanu regresó a Zaragoza este sábado tras un largo viaje desde Abu Dabi, donde se ha proclamado como uno de los mejores especialistas mundiales en el campo de la refrigeración. Este joven aragonés obtuvo un diploma de excelencia en las Olimpiadas Internacionales de Formación Profesional, la mejor calificación conseguida por el equipo español. "Estar entre los mejores a nivel mundial es una experiencia única", subraya en una entrevista telefónica con Heraldo.es. 

Bundeanu decidió estudiar el grado medio de  Instalaciones Frigoríficas y Climatización porque le "gusta fabricar e inventar diferentes objetos". Sin embargo, en el momento en el que se matriculó en el IES Virgen del Pilar de la capital aragonesa, no se imaginó que este interés por fabricar artículos le llevaría a más de 7.000 kilómetros de distancia. "Cuando estudiaba el grado medio, mi tutor me propuso presentarme al 'Aragón Skills 2016'; una competición que ni siquiera sabía que existía", explica.

Una vez allí consiguió alzarse como el ganador de su modalidad, llegando a la fase nacional que se celebraría a principios de 2017 en Madrid. Un campeonato en el que volvió a salir victorioso y que, este mes de octubre, le ha llevado hasta la cuadragésimo cuarta competición internacional de los 'World Skills' en Abu Dhabi. "Ha sido una experiencia muy bonita ya que hemos podido conocer a muchas personas, intercambiar opiniones de cómo se deberían hacer los trabajos y, además, hemos tenido varios días para recorrer las principales ciudades del país", sostiene.

Al mismo tiempo reconoce que no se esperaba terminar en una posición tan alta. "Según me explicó mi tutor, Joaquín Lafuente, la mayoría de países llevan casi todo el año ensayando las pruebas específicas que se realizan en la competición, por lo que están muy preparados. En nuestro caso, yo había estado todo el verano trabajando en una empresa y durante este primer mes de curso (acaba de empezar la FP superior de Fluidos Térmicos) he compaginado la preparación de la competición (de 8.00 a 15.00) con las clases (de 15.30 a 21.00)", afirma.

El campeonato se llevó a cabo durante cuatro jornadas, del 15 al 18 de octubre. En ellas tuvo que elaborar una pieza de cobre (con una diferencia de precisión de 2 milímetros), que posteriormente se debía integrar en una bancada. De este modo, había una parte de agua fría, que era para hacer una pista de hielo, y otra de agua caliente, con el objetivo de calentar la piscina de un hotel. "Era un supuesto totalmente real, pero que nosotros tuvimos que adaptar a unas dimensiones menores", puntualiza.

Por su parte, la última jornada se caracterizó por la búsqueda de averías en un aparato de aire acondicionado y su posterior arreglo. "Las pruebas en sí no eran difíciles. Lo complicado es la presión a la que se está sometido (hay tres o cuatro personas que van paseándose por la zona, observando lo que se hace y apuntando los errores), el tiempo límite y la precisión de las medidas", recalca. Aún así, él se enfrentó a estas adversidades y consiguió posicionarse como uno de los mejores a nivel mundial. 

Ahora, su próxima meta es el campeonato europeo, que se disputará en Budapest el próximo año. Una cuestión que compaginará con el estudio de la FP Superior de Fluidos Térmicos y con la búsqueda de un trabajo para las mañanas. "En verano conseguí un empleo gracias a haber ganado la Olimpiada Nacional. De hecho, hasta me llamaron de algunas empresas para ofrecerme trabajo", recuerda. Entre sus planes de futuro también está la opción de estudiar Ingeniería Mecánica y, finalmente, abrir su propio negocio.

Las competiciones de la Formación Profesional Skill tienen como objetivo promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar la calidad de las enseñanzas mediante el estímulo y la motivación al alumnado y los docentes. Al mismo tiempo, buscan reconocer la labor del profesorado y crear un punto de encuentro entre empresas, docentes y estudiantes en el que se fomenten las relaciones entre los diferentes centros formativos.

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