Zaragoza

zaragoza

San Pepe amplía su aforo gratuito a casi 14.000 personas para evitar el botellón en los pinares

El Parque de Atracciones ofrece espacios sin coste tras vender 10.000 entradas para los conciertos. La Policía Local impedirá hoy que los jóvenes beban en el entorno natural protegido.

Los universitarios celebrarán hoy la fiesta de Ingeniería más atípica de los últimos años. Este San Pepe habrá refuerzos de la Policía vigilando que no se haga botellón en los pinares de Venecia porque la fiesta ha de celebrarse en el recinto perteneciente al Parque de Atracciones. Ya se han vendido más 10.000 entradas (a 14 euros) que dan derecho a disfrutar de los conciertos y las zonas de restauración: allí, junto a los carruseles y norias, está prohibido acceder con bebidas. También habrá, no obstante, una zona libre para hacer botellón, aunque será siempre dentro de las instalaciones del Parque, dado que fuera estará completamente vetado.

Este área, que tenía un aforo aproximado de 11.600 personas, se logró ampliar ayer después de que los Servicios Públicos del Ayuntamiento dieran el visto bueno para habilitar un tercer espacio, con un aforo de unas 2.000 personas más, que permitirá que nadie se quede fuera del botellón controlado e invada el entorno natural protegido.

"En este nuevo espacio tampoco se cobra entrada. Es una extensión que dotamos de servicios y que está asfaltada en lugar de ser caminos de tierra", explicaban ayer los organizadores poco después de superar la inspección. Si la llegada de jóvenes hoy fuera masiva, para acceder a estos espacios gratuitos tendrían preferencia quienes dispusieran de entrada para los espectáculos, si bien el Consistorio y el Parque de Atracciones confían en poder absorber así toda la afluencia que años atrás se repartía por los pinares.

Ayer se ultimaban los preparativos en el entorno del Parque de Atracciones para acoger el desembarco estudiantil: se señalizaban las zonas, se colocaban vallas de protección, se hacían las pruebas de sonido sobre el escenario... A última hora había medio centenar de trabajadores disponiéndolo todo, pero hoy serán más de 150 empleados –entre personal de seguridad, equipos sanitarios, responsables de limpieza...– los que se ocupen de que todo salga como debe esta celebración de San Pepe.

Refuerzos policiales

El Ayuntamiento informó ayer de que reforzará los servicios municipales "para garantizar que todo discurra con normalidad". Fuentes municipales recordaban que, a petición de los propios organizadores y con el objetivo de evitar daños en los pinares de Venecia, el Ayuntamiento ha prohibido que se realice botellón en el entorno de este espacio natural protegido. El año pasado, sin ir más lejos, se acumularon toneladas de residuos y la zona verde amaneció plagada de vasos, botellas y bolsas de plástico. Hoy la Policía Local "tomará las medidas necesarias" para evitar los daños al entorno natural y a la seguridad de los participantes en esta concentración masiva. Según el Ayuntamiento, la Policía Local trabajará "en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que proceda".

Con motivo de la fiesta universitaria, hoy también se refuerza desde las 11.30 el servicio de bus urbano, sobre todo, el de la línea 34 que acerca hasta el Parque de Atracciones. Además, se crea un servicio especial que saldrá de la Puerta del Carmen con seis autobuses que circularán cada 7 minutos desde las 22.44 y hasta las tres de la madrugada.

La programación de actividades comienza a las 12.00 con torneos universitarios, antes de una gran paellada al mediodía. Por la tarde están programadas las actuaciones del ganador del concurso ‘Eina Contest’ y, ya en horario nocturno, Los Gandules, Perdiendo los papeles, Sergio Bonilla y Alex Melero, quien cerrará la jornada a las dos de la mañana.