zaragoza

Llega el San Pepe más polémico y comprometido con el medio ambiente

La fiesta se celebra este viernes en el Parque de Atracciones. El Ayuntamiento prohíbe el botellón en el entorno de los pinares de Venecia.

Un grupo de estudiantes, a la entrada de la anterior edición de San Pepe.
Un grupo de estudiantes, a la entrada de la anterior edición de San Pepe.
Heraldo.es

Fieles a su cita con San Pepe, alrededor de 10.000 jóvenes acudirán este viernes al Parque de Atracciones de Zaragoza a celebrar una fiesta universitaria que incluirá novedades importantes respecto a anteriores ediciones. Debido a la suciedad que se generaba en el entorno de los pinares de Venecia (unos 10.000 kilos de basura), el Ayuntamiento ha prohibido el botellón en el exterior del recinto ferial, obligando a los organizadores del evento a encontrar una solución no exenta de polémica.

Tal y como adelantó este periódico, la empresa del Parque de Atracciones anunció hace semanas que el espacio iba a estar dividido en dos zonas. La primera de ellas, ubicada cerca del aparcamiento y denominada ‘Ice zone’, permite la entrada de bebidas, vasos y hielo. La segunda, destinada a las actividades musicales, restringe la entrada de envases del exterior.

Los responsables del Parque de Atracciones aseguran que desde el primer momento se informó de que la zona de botellón sería gratuita, pero lo cierto es que, a la hora de adquirir su entrada, muchos estudiantes estaban convencidos de tener que pagar un mínimo de 14 euros para acceder a cualquier punto del recinto. Así se les había indicado desde la delegación de alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y así venía señalado en los carteles que circulaban por las redes sociales, generando una situación de desconcierto que tuvo que ser aclarada a través de una comparecencia pública.

El pasado lunes por la mañana, el presidente del Parque de Atracciones, David Morte, ofreció una rueda de prensa conjunta con los representantes de los alumnos y la concejal delegada de la Policía Local, Elena Giner, para detallar el sistema de organización. En ella, Morte confirmó que los más de 9.000 jóvenes que ya habían adquirido su entrada para San Pepe tendrán garantizado el acceso a la zona de botellón, y que, en caso de que se supere el aforo previsto en esa llamada ‘Ice zone’, de 11.600 personas, quienes no cuenten con un tique no podrán pasar.

En ese sentido, Morte aseguró que la empresa contará con medio centenar de efectivos de seguridad privada, y que asumirá la limpieza y gastos de esa zona destinada al botellón dentro del espacio lúdico.

Entorno natural blindado

A petición del Ayuntamiento, que elaboró un informe medioambiental en el que se constataban los daños que venía sufriendo el entorno de los pinares de Venecia, la Policía Local establecerá un dispositivo especial para “frenar el botellón y garantizar la seguridad de los asistentes”.

En la Junta Local de Seguridad celebrada esta semana se decidió blindar la zona para que no se repita lo que ocurrió el año pasado, pero hay que recordar que cualquier operativo de este tipo también va orientado a gestionar la seguridad ciudadana, vigilando aspectos como el tráfico o el comportamiento”, señalaron fuentes municipales, y adelantaron que se están cerrando “los últimos flecos” sobre el volumen de efectivos. “El dispositivo estará formado, fundamentalmente, por agentes de Policía Local. Pero también habrá efectivos de la Policía Nacional”, añadieron.

Por último, respecto a la posibilidad de multar, las mismas fuentes municipales no terminaron de aclarar la forma de proceder de los agentes, que podrían recurrir a ordenanza de limpieza pública, a la ley de seguridad ciudadana o a la de montes.

Horarios y autobuses

El Parque de Atracciones abrirá sus puertas este viernes a las 11.00, y la fiesta se prolongará hasta las 2.00 de la madrugada del sábado. Entre tanto, habrá torneos universitarios y se podrá hacer uso de las atracciones, cuyo horario de cierre está previsto para las 18.00, una hora antes de que arranquen los conciertos (Los Gandulos, Perdiendo los Papeles…) y las sesiones de los ‘disc-jockey’ (Sergio Bonilla y Álex Melero) que pondrán punto final a la jornada festiva.

Como es habitual, y con objeto de que no haya aglomeraciones a la entrada y salida, la línea 34 del autobús urbano se reforzará. Dicho refuerzo consistirá en prolongar el servicio hasta el Parque de Atracciones durante todo el día, así como en establecer otro especial desde la Puerta del Carmen. Entre las 22.45 y las 3.00 de la madrugada del viernes, seis autobuses circularán cada seis o siete minutos desde este punto de la ciudad hasta el espacio lúdico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión