Cubero: "No nos hagamos trampas al solitario. Nos van a tumbar el presupuesto"

El concejal de Servicios Públicos se ha visto forzado a retirar su propuesta de plantilla a petición del PSOE, que ha recibido el apoyo de PP y Cs.

Alberto Cubero, en una comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Alberto Cubero, en una comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, no se ha andado este lunes con medias tintas a la hora de valorar las posibilidades de aprobación de las cuentas municipales de 2019. Frente al optimismo del concejal de Economía, Fernando Rivarés, él es pesimista: "No nos hagamos trampas al solitario. Nos van a tumbar los presupuestos y la plantilla también se va a tumbar. Como no lo ha dicho ningún grupo, lo digo yo", ha afirmado el edil tras no lograr aprobar la plantilla por la decisión de la oposición de forzar la retirada del expediente.

El PSOE, cuyo voto es determinante para que tanto la plantilla como el presupuesto salgan adelante, contó con el apoyo del PP y Cs. Los socialistas han jusificado su propuesta a la falta de informes o al rechazo sindical, pero Cubero ha mantenido la misma posición.

"Si quieren, hacemos todos los informes para que la puedan tumbar con todos los informes. Que escriben los sindicatos la plantilla y ya verán como la tumban también. Votamos la retirada del expediente y ya está", ha dicho para zanjar el debate.

De este modo, ha evidenciado el clima de ruptura entre gobierno y oposición a solo dos meses de las elecciones generales y a tres de las municipales y autonómicas. Es más, se ha visto forzado a retirar la propuesta de plantilla en pleno periodo de enmiendas y a solo tres días de que comiencen las comparecencias de los consejeros para explicar las cuentas de sus áreas.

Ha sido la concejal socialista Marta Aparicio la que ha solicitado que no se votara el expediente. Y ha utilizado varios argumentos. Por ejemplo, ha citado el informe de Intervención, que dice entre otras cosas que "no se ha especificado el coste real de las plazas que se reflejan en la plantilla".

También ha dicho que falta el informe de valoración económica que debería haber hecho el Área de Economía. Aparicio ha lamentado que no haya negociado una plantilla "que no le gusta a nadie" y ha apuntado que "tiene tiempo" para hacer una nueva propuesta si se atiende el calendario de tramitación del presupuesto, que prevé la aprobación el próximo 15 de marzo.

En la misma línea, PP y Cs han sido críticos. "El debate de la plantilla es inseparable del presupuesto. Hay incoherencias e incluso no cuadran las cuentas. Y ha mantenido la negociación de siempre, es decir, ninguna", ha criticado el edil popular José Ignacio Senao, que ha dicho no entender que "se intente aprobar esto sin saber qué pasa con el presupuesto.

Sara Fernández, de Cs, ha considerado que Cubero utiliza la plantilla como "un arma política" para "presionar" a PSOE y CHA. "Nos falta información. Desconocemos qué plazas de la plantilla están presupuestadas o no. Presione con la documentación completa", ha afirmado Fernández, que también ha hecho referencia a la falta de negociación con los sindicatos. Ha recordado que hay una diferencia de un millón de euros entre los costes de la plantilla que figuran en el expediente y los que refleja el presupuesto.

El único partido que se ha alineado con Cubero en su rechazo a la retirada del expediente ha sido CHA. Eso sí, el portavoz nacionalista, Carmelo Asensio, ha criticado que falten informes y que no se haya negociando con los sindicatos y que sus propuestas "hayan ido a la papelera". Pero ha considerado que "hay tiempo suficiente" para subsanar los problemas del expediente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión