ZEC presenta su presupuesto sin los apoyos necesarios ni visos de conseguirlos

El gobierno municipal aprueba un proyecto de cuentas para este año que asciende a 773,6 millones de euros, un 2,7% más que en 2018, y un incremento en políticas sociales y de vivienda.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, este miércoles junto al coordinador de su Área, Miguel Ángel Ruiz, y la directora general de Economía, Ana Sanromán.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés, este miércoles junto al coordinador de su Área, Miguel Ángel Ruiz, y la directora general de Economía, Ana Sanromán.
José Miguel Marco

Sin apoyos y sin visos de que vaya a conseguirlos. El gobierno de ZEC ha aprobado este miércoles su proyecto de presupuesto de 2019 para la ciudad, que asciende hasta los 773,6 millones de euros, un 2,7% más que las cuentas de 2018. Sin embargo, el alcalde, Pedro Santisteve, solo tiene avanzado el apoyo de CHA, con lo que carece de la mayoría necesaria para que el presupuesto sea ratificado y pueda entrar en vigor. Necesita inexcusablemente al PSOE.

A pesar de ello, y de que de momento no hay negociaciones a la vista, el gobierno va a iniciar la tramitación de las cuentas con el objetivo de que el mes que viene se voten en comisión primero y en pleno después. Entonces será el momento de ver si ZEC ha conseguido reunir el apoyo del PSOE, que en los últimos días ha señalado que está más alejado que nunca. Antes de que acabe este mes, los socialistas -como el resto de grupos- deberán presentar sus enmiendas, que se votarían 15 días después.

"Hace dos semanas que no quedan excusas para que el PSOE no se siente a hablar del presupuesto con ZEC y CHA. Esto no va de estrategias electorales ni de pagar a las entidades, va de poder emplear 773 millones de euros por el interés de la mayoría de la ciudad", ha señalado el concejal de Economía, Fernando Rivarés.

Las cuentas que ha preparado el gobierno municipal incluyen las propuestas que había hecho CHA: 4 millones más para el plan de barrios (serán 8 en total), 3 para mejorar la eficiencia energética de los colegios públicos y 1 para ejecutar una operación asfalto. Por lo tanto, y a la espera de las enmiendas, el apoyo de los nacionalistas está garantizado.

Con el PSOE, cuyo apoyo es imprescindible, las negociaciones ni siquiera se han iniciado. Los socialistas piden garantías de que se podrán captar los 31,5 millones de euros previstos de créditos bancarios, al pasar a computarse parte de la deuda del tranvía. Rivarés aseguró que no hay lugar a las dudas: "Los datos del cierre contable demuestran que estamos al 101% de endeudamiento, y en el proyecto de presupuestos está previsto amortizar 57 millones de euros, por lo que nos dejaría en situación perfectamente legal de pedir créditos", ha dicho Rivarés.

El proyecto de presupuestos prevé una inversión de 62,2 millones de euros para la ciudad, un 11,2% más que en las cuentas de 2018 (en el que no se ha llegado a ejecutar ni la mitad de la cantidad prevista). Aumentan los fondos destinados a Derechos Sociales, con un 6,6% más para ayudas de urgente necesidad y un 18% más para ayuda a domicilio. El gobierno también destaca el incremento para las políticas de vivienda (18% más) y en fomento del empleo (7,5%).

En cuanto a las inversiones, hay ocho millones para dotar de contenido a los planes de barrio, y partidas para la reforma del parque La Granja (896.000 euros), el parque Torre Ramona (300.000), el Centro Cívico de Rosales del Canal (480.000), la Casa de Juventud de Oliver (285.000), la Imprenta Blasco (350.000), los Baños Judíos (200.000) o el Palacio de Fuenclara (260.000).

Muchos de estos proyectos también estaban en el presupuesto del año pasado (y en los anteriores), pero no llegaron a realizarse. Sobre el bajo nivel de ejecución de las cuentas de 2018 -no se llega ni al 50% de la inversión-, Rivarés ha defendido que el dato "no es real", porque hay proyectos que ya están en marcha pero que no han tenido reflejo en la contabilidad "porque aún no se han pagado". Así, ha asegurado que el nivel de inversión en realidad es "el doble" del que reflejan las cifras oficiales del propio Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión