El PP pide iniciar un procedimiento de lesividad por las cláusulas abusivas del tranvía

El Ayuntamiento tiene que compensar el descenso de usuarios hasta el año 2043, que supondrá unos 60 millones de euros.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, en una imagen de archivo.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín.
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El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha anunciado que pedirá al Gobierno de la ciudad que se inicie un procedimiento de lesividad para declarar como cláusulas abusivas la "comisión de gestión" el 'know how' (conocimiento de las empresas) y los precios públicos garantizados del contrato del tranvía.

Contín ha anunciado que defenderá una moción en el pleno de febrero, en la que además se pide negociar la modificación del contrato para evitar préstamos "leoninos" para el Ayuntamiento, pagos que podrían ser "ayudas de Estado vedadas" y anular las cláusulas perjudiciales para las finanzas municipales.

Otro apartado de la moción reclama que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y los altos cargos "no impulsen la suscripción de ningún acuerdo de confidencialidad cuando haya un solo euro público invertido" y ha expuesto el ejemplo del informe elaborado por el Gobierno de Aragón sobre la liquidación de las obras del tranvía, de las que todavía se desconoce el coste real u otras operaciones como la transmisiones de acciones de la SEM.

Asimismo, se pide que el Gobierno municipal incremente la transparencia en torno al proyecto de gestión del tranvía e informe mensualmente a los ciudadanos de los acuerdos relacionados con la gestión y el funcionamiento del tranvía en la ciudad.

En rueda de prensa, Contín ha recordado que el Ayuntamiento paga a la SEM para compensar el déficit de viajeros y ha calculado que en 2043, cuando vence el contrato, se habrán pagado 60 millones de euros, ya que anualmente hay unos 28 millones de usos cuando la previsión para esa fecha de vencimiento es de 49 millones de usuarios. "De dónde saldrán los usuarios, cuando además la ciudad pierde habitantes. Es una auténtica aberración".

PERJUICIO

Contín ha criticado que desde la puesta en marcha del tranvía se ha pagado 1,5 millones de euros por los no usuarios por lo que al hacer una proyección que llegaría a los 60 millones de euros en 2043 ha considerado que "al menos hay que estudiar la lesividad para poner orden en este desconcierto".

Con la petición de estudio de la lesividad la administración analizaría si existe un posible perjuicio a los ciudadanos por la cláusula del contrato en la que el Ayuntamiento está obligado a pagar el 50 por ciento de los billetes no usados cuando hay menos demanda de la prevista. "Hasta 2017, se han pagado 800.000 euros y en 2018 se han alcanzado los 716.000 euros por personas que no usaron el transporte público y esa cantidad seguirá creciendo cada año mientras no suben los viajeros".

Ha aportado el dato de que cada año tiene que viajar más personas, pero la realidad es que "es al revés y han sido 400.000 viajeros menos cuando tendrían que ser 5 millones más en años pasados.

El concejal del PP se ha mostrado partidario de "parar esa sangría" y ha mostrado sus dudas de que al Ayuntamiento le corresponda pagarla. "Es un agujero negro y nos preguntamos donde está el riesgo de la concesión, que es connatural en un proceso administrativo. Por qué hay que pagar el reequilibrio de las finanzas de la SEM", se ha preguntado.

Finalmente, ha rechazado los pagos del 13 por ciento del precio de cada billete por el concepto de 'know how', lo que supone un pago encubierto a los accionistas privados "injustificable" que debe ser recurrido por el propio Ayuntamiento de Zaragoza porque perjudica a los zaragozanos.

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