Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Casi 4.500 vecinos y 400 empresas del entorno de Zaragoza llevan 6 días sin agua

Los afectados por la rotura de una tubería junto a la N-II son los vecinos de Pastriz, Villamayor, dos barrios de Movera y el polígono de Malpica. El alcalde de Pastriz y la responsable de Movera se han reunido este miércoles con responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, que han adelantado que la reparación podría finalizar este jueves por la tarde para recuperar el agua el viernes

E. P. B. Actualizada 30/01/2019 a las 14:13
Estado de la avería que se reparó y que después volvió a De ayer cuando se pensaron que la tenían ya reparadaAsociación de industriales y comerciantes Malpica-Santa Isabel

"Hay desesperación entre los vecinos". Con estas palabras resume el concejal de Pastriz, Rubén Ramos, el estado en el que se encuentra la población cuando se cumple el sexto día sin agua potable. El alcalde de este municipio, Miguel Ángel Guiu, y la responsable de Movera, Esperanza Calvano, han mantenido esta mañana una reunión con responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza para abordar este problema. Les han trasladado que la previsión es que la reparación esté finalizada este jueves por la tarde para recuperar el agua el viernes.

El Consistorio comunicó este martes por la tarde que el pueblo estaría, al menos, un día más sin suministro de agua. Un residente alertó de que este corte impide "cocinar, lavar, limpiar, ducharse o tirar de la cadena. Es una cosa lamentable estando a  diez kilómetros de Zaragoza".

La rotura de una tubería de abastecimiento de Zaragoza, que discurre junto a la N-II, dejó el pasado viernes por la mañana sin agua en sus casas y establecimientos a los vecinos de Pastriz, de dos barrios de Movera (el Cazuelo y el Lugarico de Cerdán) y a las empresas del polígono de Malpica. El conducto proporcionaba también suministro a La Puebla de Alfindén y a Villanueva de Gállego, que de momento soportan el consumo y no han tenido que recurrir a ayuda para garantizar el servicio, y a Villamayor de Gállego, que este martes se quedó sin agua y esta mañana está disponiendo ya depósitos para que la gente pueda coger agua en distintos puntos del municipio.

Casi 4.500 vecinos y 400 empresas del entorno de Zaragoza llevan 6 días sin agua

 

 

Desde la asociación de industriales y comerciantes Malpica-Santa Isabel, que agrupa a 368 negocios, reconocen que es un "problema grave" que les ocasiona "grandes pérdidas económicas", puesto que algunas empresas han tenido que cerrar hasta que se restablezca el suministro. Uno de los asociados señala que podrían pasar "de dos a tres días" hasta que se restablezca el servicio. El presidente de este colectivo, Francisco Murillo, ha confirmado que siguen sin agua "y no hay fecha concreta" para su arreglo.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confiaban este martes en que la reparación podría ser una realidad esta tarde, de manera que después se podría ir dando el agua de manera progresiva.

Fuentes del Consistorio relataron que esta conducción, originalmente municipal y creada hace 50 años para abastecer, sobre todo, al polígono de Malpica fue ampliada hace años por la empresa estatal Acuaes para llevar agua a los municipios cercanos. Es una tubería fabricada en hormigón con camisa de chapa, de 750 milímetros de diámetro. Se rompió en una  “T”, una zona de conexión, por lo que "la reparación es compleja".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo