Los empresarios del polígono de Malpica prevén cuantiosas pérdidas por el corte de agua

Los vecinos de Pastriz y de dos barrios de Movera llevan ya cinco días sin suministro. Villamayor ha solicitado también ayuda a los bomberos

Estado en el que se encuentra la reparación de la rotura de la tubería.
Estado en el que se encuentra la reparación de la rotura de la tubería.
HA

La asociación de industriales y comerciales Malpica-Santa Isabel ha expresado su queja por los perjuicios económicos que están sufriendo por el corte de agua por la rotura de una tubería de abastecimiento de Zaragoza el pasado viernes por la mañana y ha anunciado que reclamará indemnizaciones. La avería ha dejado sin abastecimiento durante cinco días ya a los vecinos de Pastriz y de dos barrios de Movera (el Cazuelo y el Lugarico de Cerdán), que trasladaron también su malestar. El municipio de La Puebla de Alfindén no se vio afectado porque dispone de depósitos auxiliares. Villanueva de Gállego de momento no tiene problemas. Villamayor de Gállego, sin embargo, ha tenido que solicitar la colaboración de los bomberos para poder dar servicio desde este miércoles a los ciudadanos. A última hora de este martes, los técnicos seguían con los trabajos de reparación para garantizar el suministro, explicaron fuentes del Ayuntamiento de la capital aragonesa, que reconocieron que "han surgido muchas complicaciones". La última previsión es que pueda quedar solucionada esta tarde.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han estado inyectando agua en la red de Pastriz -que toman desde Movera- de forma regular, para aseo y limpieza, no para consumo de boca. Bomberos de Zaragoza están distribuyendo agua no potable en camiones cisterna por la mañana y por la tarde en los barrios de Movera. El alcalde de Pastriz, Miguel Ángel Guiu, mostró ayer su "enfado" por la situación que están soportando. En este sentido, señaló: "Lo habíamos llevado con paciencia, pero son cinco días y en algunos sitios de la localidad la gente no se puede duchar, ni poner una lavadora ni el lavavajillas".

Un malestar que compartió el regidor de Villamayor, José Luis Montero, quien explicó que la rotura de la tubería afectó también a esta población, pero el agua llegaba a los grifos desde otros depósitos: "Hoy (por ayer) a las 10.00 se ha acabado y pensábamos que se iba a reparar a tiempo, pero no ha sido así, sobre todo teniendo en cuenta que se ha producido una nueva avería". Ante la posibilidad de que el arreglo se demore más tiempo, ha solicitado la colaboración de los bomberos de la DPZ para instalar depósitos de agua en distintas zonas del municipio.

Francisco Murillo, presidente de la asociación de industriales y comerciantes Malpica-Santa Isabel, que agrupa a 369 negocios, reconoció ayer que "los cortes de agua se están convirtiendo ya en algo habitual". Según reconoció, hay empresas "que tienen que utilizar agua para sus procesos y han tenido que parar la producción, con la pérdida económica que eso supone". Por esta razón, va a recopilar información entre los asociados para reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza una indemnización por el "grave daño y perjuicio económico que ha causado esta situación". Por esta razón, tienen previsto convocar una reunión en la asociación "para determinar los costes que se han podido ocasionar". Murillo estimó que las pérdidas "son cuantiosas", porque han sido muchos días sin suministro de agua potable.

Vecinos de Pastriz y de Movera llevan ya cinco días sin suministro de agua

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que los operarios tenían que terminar de soldar un refuerzo de un metro de ancho que se ha colocado alrededor de la tubería. Sin embargo, tras completar esta tarea, se probó a dar el agua y continuaba saliendo. Volvieron a cortar y a seguir con las obras. Se trata, dijeron, de "una rotura muy complicada y la sustitución está siendo una obra muy compleja". Los trabajos de reparación continuarán este miércoles desde primera hora, y lo más probable es que la avería esté arreglada por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión