Escartín se muestra ahora proclive a que Santisteve repita como cabeza de lista de ZEC

Pide que las primarias del alcalde se separen de las del resto de la lista y que voten todos los inscritos en Podemos Zaragoza. Apoyará a Barba frente a la alternativa del sector crítico

Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Guillermo Mestre

El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, se mostró este martes más proclive que nunca a que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, repita como candidato de ZEC mediante primarias abiertas. Pero fijó dos condiciones. La primera es que, si se forja un acuerdo para que sea de nuevo el cabeza de lista, se someta a unas primarias al margen de las del resto de la lista. Además, exigió que los inscritos en Podemos Zaragoza puedan votar, que no tengan que pasar por el trámite de registrarse en ZEC.

En declaraciones a Aragón Radio, Escartín valoró el proceso de confluencia, que está marcado por las tensiones internas y por unas primarias en Podemos en las que el sector crítico, que respalda el liderazgo de Santisteve y Luisa Broto, quiere demostrar su fuerza. Sin llegar a respaldarle expresamente, Escartín rebajó el tono frente a Santisteve, que se ha convertido en la bandera de los críticos. Consciente de que esta circunstancia puede perjudicarle en las primarias de Podemos y que la dirección estatal respalda al regidor, Escartín hizo un gesto. "Es el mejor alcalde de la historia y ahora es el que más capacidades tiene para seguir siendo el candidato de ZEC", dijo. Hasta ayer había mantenido las distancias respecto a la continuidad de Santisteve.

Pero esto no significa que no haya diferencias, en un contexto en el que está siendo más difícil de lo previsto consensuar una lista entre las fuerzas de la confluencia. Hasta ahora, para Podemos era inexcusable asegurarse hasta tres de los seis primeros puestos de la lista de ZEC, que son sobre los que se está negociando, con Violeta Barba de dos. Esta pretensión choca con la del alcalde, que quiere controlar la lista con Broto de lugarteniente. Todo esto ocurre con amagos entre las partes de concurrir por separado a las elecciones.

"Si finalmente apostamos por Pedro, que sea reafirmado no digo por el 100%, pero por una abrumadora mayoría", insistió. Garantizar el voto de los inscritos de Podemos Zaragoza y separar la elección de Santisteve del resto de la lista son dos requisitos que confirman que Escartín quiere, más que discutir la candidatura a la alcaldía, no perder el control de la lista y garantizarse su influencia postelectoral. En definitiva, Podemos pretende hacer valer su fuerza ante los independientes y solo defender la candidatura de Santisteve en un escenario de acuerdo.

Las palabras de Escartín llegan una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas a las primarias municipales de Podemos Zaragoza, en la que la dirección se juega mucho después del ajustado resultado de las autonómicas (la candidata Maru Díaz se impuso por solo 72 votos a Erika Sanz, la aspirante del sector crítico). De hecho, ayer se mojó por primera vez en público en favor de la candidatura de Violeta Barba y Fernando Rivarés. "Esa va a ser mi lista", afirmó rotundo.

Escartín, cuyas relaciones con la dirección estatal son muy frías, también se refirió al conflicto suscitado en la Comunidad de Madrid ante la decisión del candidato autonómico, Íñigo Errejón, de concurrir bajo la marca Más Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena. No cerró filas con Pablo Iglesias y su número dos, Pablo Echenique. Sin cuestionar la maniobra de Errejón, hizo un llamamiento al acuerdo con Pablo Iglesias para que concurran bajo las mismas siglas. Y respecto a un posible contagio en Aragón, lo descartó a priori. "No veo que haya movimientos y mucho menos para ZEC", zanjó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión