Vaquero se enfrentará a Barba en las primarias de Podemos

El sector crítico pretende desbancar a la presidenta de las Cortes para reforzar la postura de Santisteve y Broto.

Pilar Vaquero.
Pilar Vaquero.

Podemos Zaragoza cerró este sábado el plazo de preinscripciones de sus primarias, para las que habrá dos precandidaturas a la lista municipal. La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ya anunció hace unos días su intención de liderar la lista y, como estaba previsto, el sector crítico de la formación ha lanzado a otra aspirante, que será Pilar Vaquero. También trascendieron este sábado los nombres de quienes formarán el cuerpo de lista y entre los que están el concejal Fernando Rivarés (que irá en la lista de Barba), la diputada Amparo Bella, el diputado en el Congreso Pedro Arrojo, Ana María Marco –pareja del alcalde Santisteve–, Adolfo Allué, Carmen Monge, Álvaro Sanz Viu...

La opción de Pilar Vaquero –impulsada por el sector de Erika Sanz, afín a Echenique–, era un secreto a voces, después de que Barba –apoyada por Nacho Escartín– tomara la delantera anunciando su candidatura. Vaquero nació en Málaga en 1967 y se trasladó a vivir a Zaragoza a los 13 años. Es licenciada en Derecho y técnica de Gestión de la DGA, donde es especialista en fiscalización y auditoría, planificación y evaluación de políticas públicas. Casada y madre de dos hijos, explica en la web de Podemos que fue el 15-M lo que la llevó a acercarse a la política a través de Ganemos Zaragoza y Podemos.

La formación morada envió este sábado un comunicado a los medios en el que –sin citar nombres– explicaba que los militantes "de diferentes sensibilidades" se habían reunido para configurar las primarias al Ayuntamiento "tras un intenso y participado debate". Añade la nota una defensa de Santisteve y Broto y dice que "en el actual escenario político, con una derecha dispuesta al acuerdo con su lado más extremo, ZEC es el mejor y más eficaz instrumento para defender (...) políticas municipalistas que ponen la vida en el centro".

En la capital aragonesa se da la paradoja de que la posición de cada sector es la opuesta a la de sus homólogos de la dirección nacional y en Madrid. Vaquero y Sanz defienden para Zaragoza la fórmula de Carmena en Madrid que intentaron impedir Iglesias y Echenique. Mientras que Barba y Escartín quieren que Podemos tenga peso en la lista municipal por encima de ZEC y no quedarse fuera como en 2015. Eso, a pesar de que Escartín mantiene una tensa relación con Iglesias y Echenique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión