El PP propone una tarifa plana mensual de 15 euros para incentivar que los jóvenes usen el transporte público

Podrían beneficiarse hasta 110.000 zaragozanos de entre 8 y 26 años. Los populares llevarán la moción al debate del estado de la ciudad e incluirán la idea en su programa electoral.

El portavoz popular, Jorge Azcón, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
El portavoz popular, Jorge Azcón, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
O. Duch

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha desvelado esta mañana la que será una de sus propuesta de resolución del debate del estado de la ciudad que comienza el jueves. El PP propone que se cree un abono mensual joven, con una tarifa plana de 15 euros, que serviría para incentivar el uso del transporte público entre los jóvenes. Se beneficiarían los zaragozanos entre 8 y 26 años y podría usarse tanto en los buses urbanos como en los del Consorcio Metropolitano y en el tranvía. Azcón ha apuntado que la política tarifaria del transporte público zaragozanos presenta "muchos agravios" y ha recordado que los populares propusieron hace tiempo la gratuidad para los menores de ocho años, medida que aceptó el gobierno y, aunque se comprometió a aplicarla, aún no es una realidad. "Es probable que el alcalde Santisteve anuncie el jueves que por fin, a partir del 1 de enero, se podrán en marcha esta idea del PP, pero llevan ya años de retrasos y de excusas", dice Azcón.

Sobre la nueva propuesta, el PP calcula -mirando el censo- que en la ciudad hay unos 110.000 jóvenes que podrían beneficiarse de esta tarifa plana mensual. "Actualmente solo hay descuentos para jóvenes con Carnet Joven (entre 14 y 26 años) por lo que se dan situaciones extravagantes como que un niño de 10 años pague más por el bus que un joven de 25", explican fuentes del PP. "Ofrecer una tarifa plana joven es una propuesta rompedora pero ya testada en otras ciudades como Madrid, donde ha sido todo un éxito", comenta Azcón, que informa de que 1,3 millones de jóvenes usan este abono en la capital, donde cuesta 20 euros. Para el portavoz popular se trata de "una inversión de futuro" porque así "se incentiva y se educa en la necesidad de usar el transporte público" desde edades tempranas. "Preferimos fomentar el bus no prohibiendo la circulación del coche privado, sino incentivando su uso con una mejor política tarifaria", insiste.

El grupo popular informa de que el actual abono trimestral joven cuesta 78,65 euros (esto es, 26 al mes), por lo que el ahorro que obtendrían los jóvenes con su propuesta sería de casi el 45%: unos 135 euros al año. Pero, ¿qué coste tendría esta apuesta para el erario? Aunque resulta difícil de calcular, Azcón cree que sería de poco más de un millón de euros, que quedarían compensados con el incremento de las cifras de uso del transporte público, que podría acabar con un 10% más de viajeros, lo que son unos 10 millones más de pasajeros. Hay que recordar que el Consistorio subvenciona los billetes del tranvía en función del número de viajeros que lleva al año, con lo que esa partida se recortaría y, además, "habría más usos inducidos".

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