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La mayoría de los zaragozanos quiere más calles peatonales pero no comparte el proyecto para Don Jaime I

La mayor parte de los ciudadanos encuestados (47,1% frente a 42,6) no está de acuerdo con los trabajos realizados en la céntrica vía. Sin embargo, no verían con malos ojos peatonalizar otras zonas.

La calle Don Jaime I, en obras.
La calle Don Jaime I, en obras.
Guillermo Mestre

Las obras de peatonalización de la calle Don Jaime I, en el tramo que va desde el Puente de Piedra hasta la calle Mayor, continúan generando controversias políticas y vecinales. Hace dos semanas, una vez completada la primera fase, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza -a través de una moción aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos- pidió a ZEC que paralizara la elevación de la calzada, pero el gobierno municipal ha reiterado por activa y pasiva que no entra en sus planes hacerlo.

El motivo, según el concejal de Urbanismo Pablo Muñoz, está en el “perjuicio” que causaría tener la vía abierta por un “periodo indefinido”, que podría alcanzar el inicio de la campaña de Navidad en los comercios. Precisamente, los comerciantes de la zona son los más molestos con una actuación que se emprendió el 20 de agosto y no ha cumplido con los plazos previstos. Han cifrado las pérdidas de ventas en torno a un 30% respecto al mismo periodo del año pasado, y el Consistorio, como medida compensatoria, ha anunciado que invertirá 30.000 euros en el alumbrado navideño de este vial.

El resto de vecinos, así como los zaragozanos en general, tampoco ven con buenos ojos el proyecto que se está efectuando en Don Jaime I. Así se pone de manifiesto en una encuesta elaborada por la consultora A+M para HERALDO que recoge que la mayor parte de los ciudadanos (47,1% frente a 42,6) no está de acuerdo con los trabajos. Además, el 74,9% de los preguntados considera que el Ayuntamiento de Zaragoza debería haber consultado a los vecinos y comerciantes previamente.


“Estos datos revelan que la forma de actuar no ha sido, ni mucho menos, la correcta. Los ciudadanos tienen derecho a participar en proyectos que se realizan con su dinero y el hecho de que Pablo Muñoz haya anunciado medidas compensatorias descubre que se han equivocado”, explica Alejandro Aznar

, presidente de la Asociación Vecinal Reyes de Aragón, constituida recientemente por la “necesidad de tomar parte activa en las actuaciones que se realicen en esta zona concreta del Casco Histórico".

“Los concejales de la oposición están en la misma línea que los ciudadanos. Se han partido las dos márgenes de Zaragoza y las consecuencias son evidentes en San Vicente de Paúl y vías cercanas; desde hace semanas están padeciendo problemas de circulación”, añade Aznar, coincidiendo con otros datos de la encuesta.

A+M también pone de manifiesto que el 80,2% de los zaragozanos entiende que las obras están provocando alteraciones en el “tráfico”, y que el 87,8% denuncia afecciones en el “transporte público”, recalcando que este último servicio debería mantener “prioridad”. Unas valoraciones que chocan con las opiniones vertidas por los encuestados sobre la utilidad de peatonalizar más puntos de la ciudad.

En lo que se refiere particularmente a Don Jaime I, únicamente el 22,9% de ellos revela que, en ningún caso, ve necesario peatonalizar el mencionado intervalo que va desde el Puente de Piedra hacia la calle Mayor. Por contra, el grueso de los preguntados indica que sería conveniente reservar la calzada a los viandantes “siempre” (27,6%), “dependiendo de las alternativas al transporte público” (31,6) o “solo los fines de semana y festivos” (10,7).

“No podemos defender un proyecto de peatonalización que se quiere hacer deprisa y corriendo, sin elaborar los informes pertinentes. Entendemos que sería necesaria la estrecha colaboración con la administración, puesto que mejoraría las propuestas y, por lo tanto, el tipo de mejoras a realizar”, explica Alejandro Aznar, y apuesta por el lanzamiento de estudios sobre el tráfico de la zona para “evitar posibles problemas que se van a generar”.

Por último, reclama más transparencia en la forma de trabajar del Ayuntamiento. “Defendemos la inclusión de nuestros vecinos, usuarios y consumidores en los proyectos. Justo en el momento del lanzamiento de las obras de Don Jaime I, se realizaron otras consultas que han terminado por ser positivas. Aquí fuimos discriminados”, concluye.

Peatonalización de otras calles

Sobre Zaragoza en general, teniendo en cuenta la “actividad diaria, personal y profesional”, el 73,2% de los participantes de la encuesta señala que el número de calles peatonales que se reparten por la ciudad es “insuficiente” o “muy insuficiente”. Cifra que, atendiendo a idénticos factores, se reduce en la calificación de los ciudadanos del Casco Histórico: el 52,3% entiende que las vías peatonales que hay en este barrio son “suficientes” o “muy suficientes”.

Así, cuando tienen que apostar por un “sí” o “no” rotundo, los consultados se decantan ligeramente por la inclusión de más calles peatonales en la ciudad. El 28,3% afirma que es necesario emprender nuevas actuaciones y solo el 20,4 aboga por reprimirlas. En el Casco Histórico, esos datos se van al 24,1% y 21,2, respectivamente.

Ciudad agradable para pasear

Por lo general, los preguntados por la consultora A+M consideran que Zaragoza es una ciudad idónea para dar un paseo. El 26,9% de ellos confiesan que les resulta “muy agradable” salir a la calle, el 62,3% siente que las caminatas son “agradables” y tan solo en torno al 10% de los zaragozanos entiende que la capital aragonesa es “desagradable” o “muy desagradable” para dar un garbeo.

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