Santisteve no parará las obras de Don Jaime I pese a que se lo pide el pleno

PP, PSOE y C’s acordaron suspender los trabajos para que un grupo de trabajo estudie la calle, pero ZEC no lo hará.

Las obras de elevación de la calle de Don Jaime I ya afectan a las aceras.
Esta semana se han intensificado las obras de elevación de la calle de Don Jaime I.
Guillermo Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pidió ayer al gobierno de ZEC que detenga la obra de elevación de la calzada de la calle de Don Jaime I. Lo hizo en una enrevesada moción aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos, tras cuya votación cada partido interpretó el resultado de una manera. A efectos prácticos poco importa, ya que el gobierno municipal ya anticipó que no va a detener las obras por el perjuicio que causaría tener la calle abierta por un periodo indefinido de tiempo, o incluso por los 15 días que proponía el grupo de Ciudadanos.

La moción la presentó el PP, que pedía, directamente, paralizar los trabajos. El portavoz popular, Jorge Azcón, lo justificó en que es «lo que piden los vecinos y los comerciantes». Calificó de «chapuza» la elevación de calzada que está acometiendo el gobierno, recordó que este proyecto «no estaba en los presupuestos ni en el debate sobre el estado de la ciudad», y que se ha adjudicado «a dedo a una empresa sin contrato en vigor», en referencia a la contrata de conservación de infraestructuras. Además, señaló que el objetivo último de la obra es la peatonalización de la calle, pese a que el gobierno de ZEC ha repetido que no restringirá el tráfico. «No les creo», dijo Azcón.

PSOE y Ciudadanos presentaron sendas transacciones a la moción popular. Los socialistas limitaban su propuesta a crear un grupo de trabajo para estudiar las necesidades de la calle. El partido naranja pedía lo mismo, pero suspendiendo las obras 15 días.

A pesar de que estas dos aportaciones eran sustancialmente distintas –una implicaba la paralización y otra no–, ambas se incluyeron en la moción. Y aunque en principio iban a sustituir al texto de los populares, finalmente se añadieron al mismo. Se acabó votando la moción con las dos transacciones, es decir: la paralización de las obras del PP, la suspensión por 15 días de Ciudadanos y la creación del grupo de trabajo del PSOE.

Todo salió adelante con los votos de estos tres partidos. Llamó la atención que el PSOE, a pesar de que en principio no defiende que se paren las obras, acabó votando al menos que se suspendan 15 días. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ya avanzó ayer que las obras el lunes se reanudarán con normalidad, aunque sí que creará el grupo de trabajo. «Si se paran las obras, todo se retrasa y entrarán en la campaña de Navidad», avisó.

Lola Ranera (PSOE) dijo que esta obra es «una ocurrencia» de Muñoz, que se ha hecho «sin negociar con nadie». Alberto Casañal (Ciudadanos) pidió «llegar a un consenso con los vecinos para tener una calle digna», mientras que Carmelo Asensio (CHA) criticó la gestión de la obra, pero rechazó paralizarlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión