Las más de 150 denuncias por orinar en la calle junto a Valdespartera obligan a instalar más baños

Ante el aluvión de quejas, el Ayuntamiento ha tenido que instalar otra veintena de baños químicos en las inmediaciones del espacio Zity.

Nuevos baños portátiles instalados en las inmediaciones del Espacio Zity
Más de 100 denuncias por orinar en la calle en los alrededores del Espacio Zity

Controlados los problemas de seguridad tras las aglomeraciones vividas en la madrugada previa al comienzo de las fiestas, cuando miles de jóvenes procedentes del botellón que se forma en la zona e Valdespartera intentaban acceder al Espacio Zity, las afecciones para los vecinos siguen intactas. Al mismo tiempo, el malestar de los afectados crece día a día por diversos problemas: desde el ruido nocturno hasta las conductas incívicas de todo tipo que deben soportar.

Fuentes municipales han relatado este lunes a HERALDO que el botellón es más pequeño que el que se originaba otros años en las inmediaciones del Parquin Norte (hasta 15.000 personas cada día), donde este año no se han instalado las carpas tras múltiples contratiempos en el concurso municipal y, posteriormente, con la renuncia de la empresa adjudicataria por problemas de plazos.

“La concentración de personas en Valdespartera está siendo menor que la que otros años se registraba en el Actur, pero más problemática por la proximidad con la zona residencial y las denuncias de los vecinos”. Según ha podido saber HERALDO de fuentes municipales, solo en estas tres primeras noches festivas la Policía Local ha tramitado más de un centenar de denuncias contra personas que han sido sorprendidas orinando en la vía pública y, en muchos casos, bajo las casas de los vecinos más cercanos al recinto festivo.

Este punto estás siendo el principal quebradero de cabeza para los responsables del dispositivo de seguridad, que admiten que los vecinos se quejan con razón. Aunque a priori se pensaba que el botellón se diseminaría por diferentes puntos de la ciudad, lo cierto es que la gran concentración se produce en Valdespartera y, al menos hasta el momento, no está habiendo especiales problemas con las que se registran todos los findes de semana del año en puntos como el parque de Macanaz.

La Policía Local de Zaragoza interpuso el año pasado 570 denuncias por orinar en la vía pública. La sanción oscila, por ordenanza municipal, entre los 50 y los 250 euros, sustituibles por trabajos comunitarios, aunque si hay agravantes puede llegar a los 500 euros.

20 baños más

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han informado de que se ha intensificado la presencia de Policía Local en la zona de edificio próxima al recinto, procediéndose a emitir denuncias a las personas que usaban portales, calles y muros para orinar.

Los datos todavía son provisionales pero confirman que las denuncias por este tema en el entorno del recinto ferial rondan ya las 150. En el resto de la ciudad por este mismo de orinar en la calle se han generado unas 25 denuncias.

A través de las redes sociales municipales se han lanzado mensajes en el sentido de respetar en espacio público y no orinar en la calle y, además, se han colocado veinte baños químicos en las inmediaciones, que se suman a los baños ya existentes en el propio Recinto Ferial de Valdespartera y los que tiene instalados el propio Espacio Zity.

Más de 100 denuncias por orinar en la calle en los alrededores del Espacio Zity

El ruido y la limpieza

Además, a petición de vecinos de las proximidades, se han producido en estos días un total de 3 mediciones de ruido que han resultado positivas.

Respecto a la limpieza del entorno, la empresa responsable ha informado al Ayuntamiento de que el dispositivo funciona con total normalidad, pudiéndose abordar las tareas sin necesidad de refuerzos de otras brigadas. De hecho, nos hablan de menos cantidad de restos que en años anteriores. 

Más de 100 denuncias por orinar en la calle en los alrededores del Espacio Zity

Este era el estado de la zona el domingo a las 9.00

Movilidad

La movilidad, según el consistorio, también se está desarrollando con normalidad. "Los índices de ocupación fueron mayores en la noche del sábado al domingo en horario nocturno, pero no hubo incidencias y el servicio se desarrolló con normalidad, contando para ello con la coordinación de Policía Local (asegurando los pasos de cruce peatonal) y Policía Nacional (organizando las esperas junto a las paradas de autobús y tranvía cuando ha sido necesario)".

Afluencia

Desde el Espacio Zity estiman que cerca de 50.000 personas han pasado por el recinto durante el primer fin de semana de Fiestas del Pilar. "Pese a los problemas iniciales del viernes, se adoptaron medidas adicionales de seguridad en coordinación con Delegación de Gobierno que permitieron que el sábado 6, día de máxima afluencia en el recinto con un lleno total de 25.000 personas, no se registrase ni una sola incidencia, demostrando así que Espacio Zity es el recinto más seguro de las Fiestas del Pilar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión