El fracaso del Parking Norte obliga a reforzar la seguridad en Valdespartera y otras zonas festivas

El Ayuntamiento y Delegación creen que no habrá problemas porque hay "más efectivos" disponibles.

Fuegos artificiales fin de fiesta 2017
Fuegos artificiales fin de fiesta 2017
Heraldo

La Junta Local de Seguridad celebró su tercera reunión para preparar el dispositivo que se desplegará en las Fiestas del Pilar con la vista puesta en el Espacio Zity, tras el fracaso de la licitación del Parking Norte. La saturación de las carpas de Valdespartera se baraja como una posibilidad más que probable, pero la situación, a priori, no preocupa ni en el Ayuntamiento de Zaragoza ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que dependen de la Delegación del Gobierno.

"Indudablemente, el escenario de las Fiestas del Pilar este año es distinto, pero esto también nos da ventajas", valoró ayer José Abadía, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza. Abadía opinó que las circunstancias en las que se van a desarrollar las próximas fiestas no suponen peligros añadidos a la seguridad ciudadana, simplemente un cambio en la forma de trabajar con respecto a años anteriores.

"Es fundamental ubicar los espacios festivos y evaluar los riesgos para poner medidas que nos permitan reaccionar", abundó el subdelegado, que insistió en que los recursos que en ediciones anteriores de las Fiestas del Pilar se dedicaban al Parking Norte, este año van estar disponibles para cubrir otros espacios con programación festiva.

Desde Delegación se quiso hacer hincapié en que una de las principales novedades que se ha puesto en marcha es la creación de una comisión de seguimiento que trabajará las 24 horas del día y coordinará todos los recursos disponibles, tanto de titularidad municipal como estatal.

La reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer en la sede de Delegación es la tercera que se programa este mes. Hasta el inicio de los festejos habrá otros tres encuentros más -el último el 3 de octubre, 72 horas antes del pregón-. Durante las reuniones, se pondrán sobre la mesa diferentes situaciones de riesgo que podrían darse en la capital durante las fiestas y estas serán evaluadas para planificar la respuesta a los mismos con los medios disponibles. "Se trata de permitir que la diversión, que al final es lo que todos queremos, se acomode a la seguridad que todos deseamos", sintetizó el subdelegado.

La concejala de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, destacó el número de reuniones de la Junta Local de Seguridad que se han programado y la antelación con la que se ha empezado a trabajar en la seguridad de las fiestas, que ha permitido "analizar los riesgos" y coordinar "con más tiempo".

Al igual que el subdelegado del Gobierno, Giner se mostró tranquila ante el desafío que supone focalizar los grandes conciertos y las verbenas nocturnas en un único espacio de carpas.

"Agentes de Policía Local, movilidad, autobuses, limpieza… todos los efectivos municipales que estaban destinados al Parking Norte van a estar disponibles para otros puntos de la ciudad", detalló. Giner destacó que toda la plantilla de Policía estará operativa durante las fiestas. "Estamos para resolver y podemos resolver todas las situaciones que puedan surgir", aseveró.

En la tesis de desdramatizar también estuvo el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que dijo que las aglomeraciones e incomodidades en las fiestas son "un signo de éxito y de que la gente está en la calle". El concejal rechazó que se equipare el fenómeno del botellón, que en anteriores fiestas se concentraba en el Parking Norte y que ahora se puede desplazar a otros puntos, "con borrachera y conflicto".

Pero Rivarés no despejó otra de las grandes dudas que a pocos días del pregón afectan a las fiestas: si Interpeñas tendrá algún espacio propio. Aseguró que la entidad no ha presentado ningún proyecto. En cualquier caso, avanzó que la opción de montar un escenario y unas barras en el parque del Agua, en el entorno de la telecabina, no es posible, dado que esa zona está en obras. Interpeñas anunció que planteará posibles alternativas para su situación. Rivarés por contra, se reunió con las peñas críticas a la dirección de Interpeñas, que se han sumado a la propuesta municipal de crear espacios de convivencia peñista en los barrios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión