El Ayuntamiento convoca 15 plazas nuevas de Policía sin límite de edad

Las bases se publicarán antes del día 31 pero los sindicatos ya anuncian que las recurrirán por no incluir un 20% para movilidad.

Un policía local regulando el tráfico en Zaragoza.
El Ayuntamiento convoca 15 plazas nuevas de Policía sin límite de edad

Casi nueve años después de la última convocatoria de plazas para la Policía Local de Zaragoza, el Ayuntamiento va a publicar las bases de un proceso de selección con el que se incorporarán 15 nuevos agentes a la plantilla actual. A su vez, saldrán en el mismo concurso 18 plazas de promoción interna: 11 de Oficial, 4 de Subinspector y 3 de Inspector.


Esta oferta de empleo viene arrastrada desde 2013, y dado que tiene un periodo de vigencia de tres años, el Consistorio ha tenido que agilizar su negociación para publicarla antes del día 31 de este mes. Según explican fuentes municipales, dicha publicación no solo se hará efectiva para evitar que se caduque la convocatoria, sino que realmente va a salir adelante en los próximos meses y no se va a paralizar.


Esa al menos es la intención del equipo de Gobierno, porque los sindicatos policiales ya han anunciado que van a recurrir este proceso de selección. El motivo es que el Consistorio no ha previsto reservar un 20% de las plazas ofertadas a las peticiones de movilidad de los agentes, como contempla la polémica Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que incluso ha sufrido varios varapalos en el Tribunal Constitucional.


“Ya anunciamos que lo vamos a recurrir. El Ayuntamiento sabe que incumple la ley y lo único que hace es dejar un patata caliente que irá a la vía judicial y se retrasará, luego que no nos culpen a nosotros”, critica Alberto Juan, de CSIF. Una línea similar a la que seguirán desde CSL: “Varios compañeros ya nos dicen que van a recurrir, y nosotros les apoyaremos”, señala Juan Luis Mendoza desde este sindicato.


Por su parte, el Ayuntamiento aduce que el Gobierno de Aragón no ha desarrollado la Ley de Coordinación y que, sobre todo, esta oferta de empleo que se va a publicar es anterior a la aprobación de dicha ley, por lo que no se vería afectada por su contenido.

Sin límite de edad

En cualquier caso, la primera opción de entrar o promocionar en la Policía Local de Zaragoza desde hace nueve años ha disparado el interés por esta convocatoria. En muchas academias y centros de formación ya se preparan las oposiciones para estas plazas y más teniendo en cuenta que una de las principales novedades será la eliminación del límite de edad -una medida que llega de Europa-, que hasta ahora se fijaba en 35 años.


Otros detalles se conocerán con la publicación de las bases en los próximos días, aunque algunos ya son públicos. Por ejemplo, que no se requerirá el carnet BTP ya que desparece, o que la estatura mínima se fija en 1,65 metros para los hombres, y 1,60 para las mujeres.


En cuanto al número de plazas aprobadas, los sindicatos señalan que es escasa para cubrir las “carencias” de la plantilla actual. “Harían falta 200 nuevos agentes y muchos mandos que no han podido promocionar en todo este tiempo. Entendemos que esa cantidad es inviable con las limitaciones presupuestarias, pero 15 son insuficientes”, comenta Alberto Juan.


Además, esta convocatoria llega en pleno debate sobre la reestructuración del Cuerpo, anunciada por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, y de la que todavía no ha trascendido nada. En principio, la propuesta debería llegar con el cambio de año, y en ella se abordaría la organización de unidades como la UAPO, o la creación de nuevas como una para la violencia de género, o incluso se ha sondeado la ciclista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión