El TC admite a trámite una cuestión contra la Ley de Policías Locales de Aragón

El TC estudiará si invade competencias locales y si atenta contra los antiguos auxiliares de Policía.

Protestas contra la Ley de Policías Locales de Aragón
Protestas contra la Ley de Policías Locales de Aragón
Archivo HA

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Policías Locales de Aragón, tal y como reflejó este jueves el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En concreto, el pleno del Alto Tribunal acepta revisar algunos aspectos de la citada ley, que podría invadir competencias de las Administraciones locales así como vulnerar los derechos laborales y de promoción de los denominados auxiliares de policía.


El caso se inició con el recurso presentado por un auxiliar de policía de Ateca, al sentirse perjudicado por la nueva ley. El Ayuntamiento de la localidad encuadró a esta persona en la categoría 'a extinguir', ya que el texto aprobado por las Cortes de Aragón en 2013 eliminaba la figura de auxiliar y obligaba a la creación de cuerpos de Policía independientemente del número de agentes en plantilla.


En caso de no cumplir con los requisitos para convertirse en agentes, los auxiliares debían ser relegados a otras funciones ajenas a las policiales. El abogado del demandante, en colaboración con el sindicato CSL, no denunció la resolución del Ayuntamiento, sino el articulado de la ley en el que se basaba, al considerar que esta norma podría exceder su ámbito de competencias (invadiendo el municipal) y resultar inconstitucional.


La causa llegó al Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza. El juez titular, tras advertir un posible "vicio de inconstitucionalidad" en varios apartados del texto, suspendió la tramitación del recurso para enviar el caso al TC, que ahora ha decidido aceptarlo.

Una ley “discriminatoria

Desde CSL aseguran que “antes y después” de su aprobación, ya avisaron tanto al consejero de Interior, Antonio Suárez, como al Justicia de Aragón, de que “estábamos convencidos de que se estaba haciendo mal”, en palabras de Juan Luis Mendoza, uno de los portavoces del sindicato.


A su juicio, la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales es “discriminatoria” con los auxiliares de policía, “invade competencias municipales”, especialmente de las localidades más pequeñas, y crea situaciones potencialmente “ilegales” como los cuerpos unipersonales, en los que “ni hay estructura jerarquizada ni mandos”.


Mendoza habla de compañeros que, “tras superar una oposición, el curso básico de formación para policías, y acumular diez años de experiencia”, pueden verse relegados de sus funciones tras la supresión de los auxiliares. Algo que “solo ocurre en Aragón, ninguna Comunidad tiene una regulación como esta”, critica.

Años de polémica tramitación

La tramitación parlamentaria de la Ley de Policías Locales recorrió un abrupto camino, con dos borradores paralizados en la etapa socialista, movilizaciones en la calle por parte de sindicatos, y críticas de la oposición, hasta su aprobación


Finalmente se vio la luz en 2013 por el impulso del consejero Suárez, que no despejó las polémicas en torno a la segunda actividad o la reclasificación de los agentes, que todavía colea. El penúltimo capítulo del proceso lo protagonizará el Tribunal Constitucional.