La Policía Local reclama nuevas plazas para este año tras perder 140 agentes desde 2008

En Servicios Sociales, todos los sindicatos claman por la falta de personal y piden dimisiones.

Policías y bomberos de Zaragoza, unidos en sus reivindicaciones
Policías y bomberos de Zaragoza, unidos en sus reivindicaciones
J.M.Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza está manteniendo estos días intensas jornadas de negociación con los sindicatos con motivo de las próximas convocatorias de plazas, tras varios años de estancamiento en las contrataciones y promociones de la plantilla, y una vez aprobada la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).


El área de Régimen Interior prevé la convocatoria de cerca de 600 plazas en el periodo 2015-2018, las primeras de las cuales irán destinadas a los operarios -la escala más baja- para “estabilizar el proceso de interinos”, en palabras de la concejal Lola Ranera. A su juicio, “todas las áreas tienen los chivatos de alerta encendidos” tras perder cerca de un millar de trabajadores en los últimos años de crisis económica. “Tenemos una importantísima necesidad de contratación”, reconoce, para poder dar un servicio adecuado a los ciudadano.


Al menos este año existe un incremento de partida en el presupuesto de 2015, tras el acuerdo de última hora que forzó Izquierda Unida y que evitó la prórroga del de 2014.


En este sentido, Policía Local, Bomberos y Servicios Sociales son algunas de las plantillas más afectadas por la falta de plazas nuevas y promociones internas. Desde el sindicato CSL explican que el Ayuntamiento tiene la intención de aprobar como oposición libre 20 plazas para Policía y 40 para Bomberos, que se celebrarían entre 2016 y 2017. Un escenario que no comparten. Por ello, han propuesto que estos procesos se adelanten a este año “dada la merma de efectivos”.


Hay que recordar que la última contratación de agentes tuvo lugar con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza. Aquel año se alcanzó la cota máxima de plantilla, con 1.300 policías, pero desde entonces, las jubilaciones, traslados y bajas han adelgazado esta cifra en más de 140 agentes.


Desde CSI-F, Alberto Juan asegura que “queremos la convocatoria ya”, y recuerda que “hay muchos servicios que no se cubren como deberían, compañeros que no pueden librar cuando les toca” y refuerzos de unidades que no están preparadas para el destino que van a cubrir.

Bloqueo en Servicios Sociales

En Servicios Sociales, la situación es incluso peor. Todos los sindicatos con representación en este área -CC.OO, CGT, OSTA, UGT, CSI-F y CSL- han difundido un comunicado en el que denuncian los “graves efectos negativos en la atención ciudadana” por culpa de la falta de personal y de previsión a la hora de implantar la nueva RPT.


Los sindicatos aportan un listado de deficiencias, por las que piden la dimisión del equipo técnico del Ayuntamiento, entre las que se encuentran el bloqueo en la tramitación de 1.500 ayudas económicas de urgente necesidad; la distribución inadecuada del personal, “dejando algún barrio con la mitad de efectivos”; o el cierre de varios centros municipales durante la Navidad, entre otros.