El Ayuntamiento aprueba las 201 nuevas plazas de empleo

Los exámenes se convocarán este año, aunque algunos se celebrarán más adelante. 107 puestos de operario sí que se asignarán en 2015.

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer una oferta de empleo público de 201 plazas de diversas categorías profesionales que saldrán este mismo año, según aseguró ayer la concejal de Personal, Lola Ranera. La responsable municipal afirmó que "ya se están preparando las bases de las convocatorias" y que los exámenes podrían comenzar después de verano. De las 201 plazas que se van a ofertar, 92 son de oposición libre, 21 de concurso oposición –en la que cuentan los méritos de los interinos–, 74 de promoción interna y 14 para discapacitados.


Los puestos pertenecen a 36 subgrupos profesionales, desde ingenieros de caminos hasta operarios, pasando por oficiales (de fontanería, albañilería, pintura, herrería, electricidad...), bomberos (40 plazas), policías (10), trabajadores sociales (9) o auxiliares administrativos (17). Las oposiciones de todos ellos se convocarán este mismo año, aunque no todos los exámenes se celebrarán los próximos meses, sino que algunas fechas se fijarán para los años venideros. Por ejemplo, las de bomberos serán en 2016, mientras que para las de policías habrá que esperar a 2017.


Estas nuevas plazas se suman a las 512 que estaban pendientes y ya convocadas. Por ejemplo, los 15 nuevos puestos de operario aprobados ayer se suman a otros procesos anteriores, para hacer un número total de 107 plazas de empleo público. En este caso, este proceso sí se celebrará este año, según aseguró Ranera.


"Es un asunto que genera mucha expectación en la ciudad, y también entre los empleados municipales, ya que hay puestos de promoción interna", apuntó la concejal de Personal. La edil admitió que en los últimos años el Ayuntamiento ha perdido "1.000 plazas", lo que ha dejado algunos servicios al límite. "Tenemos problemas para abrir ciertos equipamientos", ejemplificó Ranera. Además, el proceso servirá para rejuvenecer la plantilla y para crear expectativas en interinos que llevan años trabajando y que aspiran a ocupar una plaza de funcionario municipal.