Fuendetodos, un pueblo rico y bien gestionado

La localidad zaragozana ha multiplicado por diez su presupuesto gracias a los 97 aerogeneradores instalados en la zona y ha sabido gestionarlo.

Homenaje a Goya en los molinos de Fuendetodos
Fuendetodos, un pueblo rico y bien gestionado

Multiplicar por diez los ingresos del Ayuntamiento está bien, pero recibir un premio por la buena gestión que haces de ese dinero está todavía mejor. Es lo que le ha sucedido a la localidad zaragozana de Fuendetodos. Este municipio, cuna del gran maestro Goya, ha sido galardonada recientemente con el premio Eolo.


Fue en 1995 cuando una empresa, Gamesa eólica, se interesó por los terrenos del municipio como ubicación para un parque de esta energía. En 2004 comenzaró la instalación. "Alrededor de 200 personas se asentaron en el pueblo durante el año y pico que tardaron en colocar todos los molinos, eso ya supuso un fuerte impulso para los comercios y restaurantes", comenta Joaquín Gimeno, alcalde la localidad.


Diez años después, Fuendetodos se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso. "El presupuesto del Ayuntamiento se ha multiplicado por diez", afirma el edil. 97 aerogeneradores, 20 de ellos instalados en las localidades de Villanueva de Huerva y Azuara y tres parques eólicos suministran energía eólica diariamente gracias a las buenas condiciones del terreno.


La instalación de los aerogeneradores ha supuesto un impacto muy beneficioso para los vecinos. El empleo directo es uno de los aspectos que resalta el alcalde. "A día de hoy trabajan en la subestación eléctrica y en el mantenimiento 14 jóvenes de la zona, es la mayor satisfacción, crear el empleo directo":


Pero en lo que más se ha notado ha sido en las infraestructuras. La primera, la construcción de una panadería en el municipio. Al pan recién hecho de cada día le siguió la carnicería y la rehabilitación de los bares y restaurantes y poco después llegó uno de los grandes alegrías: el acondicionamiento del antiguo granero del pueblo para realizar actividades sociales y culturales.


El alcalde comenta orgulloso que "durante cuatro años pudimos contratar a un albañil y un peón para que trabajaran en las obras solicitadas desde el Ayuntamiento", afirma Gimeno. Sin olvidar al tan esperado alguacil al que contrataron sin dudar.


También se creó un Aula de la Energía y un Centro de Interpretación de la Naturaleza rehabilitando una antigua granja de conejos. Sin olvidar el museo de grabado contemporáneo que se encuentra en construcción gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Zaragoza.


Y así, los 170 vecinos de Fuendetodos han visto cómo gracias a los molinos han mejorado la calidad de vida del pueblo. "Desde que instalaron todo ha dependido de ello. Nuestro objetivo siempre ha sido mantener y acelerar el turismo y los servicios", afirma Gimeno.


"Hemos conseguido asegurarnos el futuro, las actividades y los servicios en un pueblo tan pequeño. Pero lo más importante de todo es que hemos podido conservar el empleo que es la única vía de que Fuendetodos siga adelante".

Premio Eolo 2014


Por todo ello, este pequeño pueblo ha sido galardonado recientemente con el premio Eolo. Un galardón que brinda la Asociación Empresarial Eólica y que premia la adecuada gestión de los recursos eólicos para mejorar la vida de los vecinos. "Lo único que hemos hecho es administrar el dinero con cabeza. No nos hemos puesto a construir como locos. Solo hemos actuado con sentido común",


El premio consiste en un vídeo sobre los beneficios que la energía eólica ha generado en Fuendetodos, que se proyectará en Madrid el 10 de junio en la Convención Eólica nacional, sirviendo de ejemplo a otros municipios del resto de España.