ARTE

El Museo del Grabado de Fuendetodos ofrecerá su primera exposición aún en obras

El próximo día 30, Ricardo Calero mostrará allí la pieza que realizó el año pasado, de 114 metros de longitud.La construcción del centro de arte contemporáneo avanza y podría inaugurarse en 2013.

Museo del grabado en Fuendetodos
El Museo del Grabado de Fuendetodos ofrecerá su primera exposición aún en obras

Fuendetodos celebrará el próximo día 30 el 265 aniversario del nacimiento de Goya con una actividad que casi puede definirse como 'performance': una exposición del que quizá sea el grabado más largo del mundo, que durará solo un día y que busca llamar la atención sobre un centro cultural en estado de gestación, el Museo del Grabado Contemporáneo. Y es que se celebrará precisamente allí, en lo que se lleva construido del edificio, aunque todavía está en obras.


«El 30 de marzo tenemos un nuevo aniversario goyesco y, como siempre, hemos preparado actividades culturales muy especiales -señala Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos-. En la sala Ignacio Zuloaga vamos a inaugurar una exposición de grabados de Antoni Clavé, que provienen de una colección particular. Hay una treintena de piezas, junto a algunos de los libros que publicó en Francia, y se podrá visitar hasta finales de mayo. Luego, en ese espacio, llegará una exposición del taller de Dan Benveniste y otra de Julia Dorado. Y el mismo día 30 de marzo, en los 'cubos' del Museo del Grabado Contemporáneo, expondremos el grabado de Ricardo Calero».


¿El mayor grabado del mundo?


Este grabado, de 114 metros de longitud por 1,15 de anchura y que es un firme candidato a ser considerado el de mayores dimensiones del mundo, está realizado en una sola pieza sobre papel especialmente fabricado por la casa Hahnemühle de Alemania. Se 'estampó' precisamente el 30 de marzo del año pasado. Todo en él es excepcional, hasta la tinta: agua de lluvia recogida por los vecinos y piedra caracoleña, típica de la zona, molida. El 30 de marzo del año pasado el papel se dispuso sobre las calles de Fuendetodos, entre la casa natal de Goya y el Museo del Grabado, se extendió luego la 'pintura' sobre él y una capa de protección, y los vecinos de Fuendetodos caminaron sobre el papel. Ricardo Calero, a los mandos de una apisonadora de ocho toneladas de peso, ofició de tórculo y completó la 'estampación'.


«Mucha gente nos ha preguntado cuándo se iba a exponer -relata Joaquín Gimeno-, y claro, se requieren unas circunstancias especiales, dadas sus dimensiones. Al final hemos decidido hacerlo ahora. Se le va a poner una especie de arpillera por detrás, para darle consistencia, y vamos a disponerlo en las paredes del museo. Vamos a cerrar provisionalmente alguna pared para que el viento no cause daños a la obra. Con esto queremos rendir homenaje a Ricardo Calero y, al mismo tiempo, celebrar la buena marcha de las obras del museo».

Cambio de planes


El proyecto arquitectónico, diseñado por Beatriz Matos y Alberto Martínez, es un edificio de 5.200 metros cuadrados distribuidos en 16 espacios cúbicos. «Estamos acabando de construir el séptimo cubo. Este mismo mes, si no hay contratiempos, contrataremos una nueva fase de obras, gracias a las aportaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, de 200.000 euros, y del Ministerio de Cultura, de 350.000. Aunque nuestra idea inicial era ir levantando 'cubos', uno tras otro, pensamos que lo interesante en estos momentos es acabar la cimentación y los sótanos de todo el complejo, para continuar luego con los 'cubos'. Es lo que vamos a hacer».


¿Y la inauguración del museo? Pues de momento es algo que en Fuendetodos no se quieren plantear, aunque 'sotto voce' la mirada está puesta en el 30 de marzo de 2013. «Hace unos días estuvimos participando en Art Madrid -concluye Joaquín Gimeno-. Y, lógicamente, aprovechamos para explicar a todo el mundo el proyecto. Al principio les sorprende mucho, pero luego, cuando ven nuestra trayectoria, lo entienden todo»...


Un nuevo Fuendetodos. El Museo del Grabado Contemporáneo de Fuendetodos va encajando, poco a poco, en el paisaje del pueblo natal de Goya. Cuando esté terminado, quizá en solamente dos años, constituirá un gran atractivo para esta pequeña localidad.