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Zaragoza

Transporte aéreo

El 77% de los usuarios del aeropuerto de Zaragoza vuelan con compañías 'low cost'

Las aerolíneas de bajo coste han movido este año a 250.000 de los 323.500 usuarios de la terminal zaragozana. Más de la mitad de los pasajeros han volado con Ryanair.

Pasajeros de Ryanair en Zaragoza
El 77% de los pasajeros del aeropuerto de Zaragoza vuelan con 'low cost'
A. NAVARRO

El número de pasajeros del aeropuerto de Zaragozaha seguido disminuyendo en 2013 después de la caída que se produjo el año pasado, pero son las compañías de bajo coste las que mantienen la mayor parte de la actividad de la terminal. Entre enero y agosto de este año, hasta un 77% de los usuarios del aeropuerto de la capital aragonesa han volado con alguna de las aerolíneas denominadas 'low cost', que ofrecen tarifas bajas a cambio de eliminar algunos servicios.

En Zaragoza, la irlandesa Ryanair, la húngaro-polaca Wizz Air y la española Volotea han transportado a casi 250.000 de los 323.489 pasajeros que han pasado por la terminal durante los primeros ocho meses del año. Del resto, tan solo Air Europa supera los 10.000 usuarios y, con 55.531, se ha colocado por encima de Wizz Air, que en 2012 fue la segunda con más tráfico.

Solo Ryanair, con 184.500 pasajeros entre enero y agosto, ha acaparado a más de la mitad (57%) de los usuarios del aeropuerto de Zaragoza. El año pasado esa cifra todavía fue mayor y la compañía irlandesa transportó hasta al 61,7% de los viajeros, mientras que la cifra general de las compañías de bajo coste fue similar, del 77%.

“Desde 2011 ha descendido mucho el número de pasajeros que llegan y se van de Zaragoza a través del avión, pero si el aeropuerto sigue teniendo algo de vida es gracias a estas aerolíneas”, asegura Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón. “Al margen de estas compañías, tan solo queda Air Europa y los vuelos chárter que se fletan de forma puntual para los puentes o para los viajes de Imserso”, explica Moncada. Además, según el presidente de esta entidad, este tipo de conexiones son menos numerosas que hace unos años, ya que “los turoperadores no quieren correr el riesgo de que se les queden plazas vacías”.

62.000 pasajeros menos en 2013

En 2012, la terminal zaragozana perdió alrededor de 200.000 pasajeros, un 26,6% de sus usuarios, y la tendencia durante este 2013 es similar. Entre enero y septiembre, el número de viajeros se ha reducido un 14,6%, según datos de Aena, lo que significa la pérdida de otros 62.000 usuarios.

“Nos resulta muy beneficioso que haya vuelos de bajo coste, ya que nos permite preparar paquetes cerrados a ciudades como Londres, París o Milán, y a los clientes viajar por un precio razonable”, indica Moncada. Pero, además de las agencias, este tipo de compañías también atraen a un número importante de personas de otros países a Aragón, un factor que no ha pasado desapercibido para el Gobierno autonómico, que durante este año ha preparado varias acciones promocionales en las ciudades que tienen conexión directa con Zaragoza.

No obstante, la presencia de estas aerolíneas en la capital aragonesa tiene su contraprestación. Y es que, por ejemplo, el Gobierno de Aragón desembolsa 1,7 millones de euros al año -el pasado mes de marzo se acordó renovar la subvención hasta 2014- para que Ryanair mantenga los vuelos internacionales de Zaragoza: Londres, París, Bruselas y Milán. Según explicaban desde el Ejecutivo autonómico cuando se prolongó el acuerdo con la 'low cost' irlandesa, “las conexiones internacionales son las que aportan mayor rendimiento a la economía regional y son origen de posibles negocios y contactos empresariales”.

Milán y Londres, destinos populares

Por destinos, los más populares son los vuelos internacionales que ofrece la aerolínea irlandesa, que ocupan cuatro de los cinco primeros puestos en cuanto a número de viajeros. La conexión que han usado más pasajeros es la que une Zaragoza y Milán, con más de 56.000 pasajeros hasta el mes de agosto, mientras que Londres Stansted superaba los 47.000 y Bruselas Charleroi sumaba más de 32.500. En cuarto lugar se sitúa Palma de Mallorca, con 31.000, y en quinta posición Paris Beauvais, que sumaba 27.500. Muy cerca se encuentran los dos destinos que ofrece Wizz Air, las ciudades rumanas de Bucarest (27.000 pasajeros) y Cluj (casi 26.000).

El año pasado la clasificación fue similar, con Milán, Londres y Bruselas a la cabeza, aunque de la cuarta posición se ha caído Sevilla, que ha sufrido la decisión de Ryanair de suprimir la conexión entre la capital andaluza y la aragonesa desde finales del mes de marzo.

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