Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo en Aragón

Aragón busca turistas en China y Rusia

El Gobierno autonómico participará en 33 ferias especializadas a lo largo de este 2013, más de la mitad de ellas en el extranjero, y acudirá por primera vez a Pekín y Moscú para conquistar mercados emergentes.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 26/02/2013 a las 12:21
18 Comentarios
El espacio de Aragón en la feria FiturHERALDO

Aragón no solo volverá a estar presente en las tres ferias turísticas más importantes de Europa, sino que este año también se ha propuesto conquistar nuevos mercados emergentes. Tras la participación del sector turístico aragonés en el principal evento nacional, Fitur, la Comunidad acudirá a los dos encuentros que completan el podio continental, la ITB de Berlín -del 6 al 10 de marzo- y el World Travel Market de Londres, del 4 al 7 de noviembre.

Una apuesta del Gobierno autonómico por la promoción de Aragón en el exterior que a lo largo de este 2013 llevará los encantos de las tres provincias a un total de 33 ferias, 13 nacionales y 20 internacionales, con la principal novedad de la apuesta por dos nuevos países, Rusia y China. La delegación aragonesa acudirá a las ferias de Pekín y Moscú, donde intentarán establecer contactos profesionales, promocionar los atractivos de la Comunidad y lograr acuerdos con empresas y administraciones que permitan la llegada de turistas de estas grandes potencias.

“Rusia y China son dos países con mucho crecimiento y ahora mismo son los que más viajeros están trayendo tanto a España como al resto de Europa”, aseguran desde el Gobierno de Aragón, que ha visto en estas economías emergentes una interesante oportunidad para vender el turismo de nieve y montaña, la gastronomía de la tierra y los atractivos de ciudades como Zaragoza o Teruel: “Se trata de países muy grandes en los que siempre puede haber un nicho de mercado por explotar.

La llegada de ciudadanos chinos y rusos a España se ha multiplicado durante los últimos años y el Ejecutivo autonómico no quiere renunciar a una parte de este jugoso pastel. Y no solo como zona de paso entre Barcelona y Madrid, dos de los principales focos turísticos de la Península, sino también como destino principal de los viajeros.

20 ferias internacionales

Además de a las ferias de Pekín -del 31 de octubre al 3 de noviembre- y Moscú -del 17 al 20 de septiembre-, la delegación aragonesa tiene previsto acudir a 13 ferias repartidas por toda la geografía española y a otras 18 europeas. Durante los casi dos meses que ya ha consumido el calendario ya se han celebrado una en Francia (Tuolouse), tres en Alemania (Stuttgart, Hamburgo y Munich), una en Bélgica (Bruselas), cinco en Holanda (Ámsterdam, Utrecht, Leeuwarden, Venray Sur y Hardenberg) y otra en el Reino Unido (el Outdoor Show londinense).

Sin embargo, todavía queda recorrido para la promoción de Aragón en el extranjero y durante los próximos meses, el 'stand' de la Comunidad viajará hasta París -en dos ocasiones-, Estocolmo, Berlín, Londres y Rutland (Inglaterra), así como la ciudad italiana de Rimini. “Acudimos a más eventos que otros años, pero también ha cambiado el concepto de feria. Ya no se va simplemente a tener un espacio y adquirir visibilidad, sino a establecer contactos profesionales, mantener reuniones e intentar llegar a acuerdos”, indican desde la DGA.

Eventos generales y especializados

La mayor parte de las citas marcadas en la agenda del turismo aragonés son generales y abiertas tanto al público como a los profesionales, pero la delegación de la Comunidad también acude a varias ferias especializadas. Destacan las que ya se han celebrado en Holanda, cuatro de ellas especializadas en campings, igual que la de Bruselas y la de Munich. “En estos países hay una gran tradición de este tipo de turismo, por lo que se pueden vender muy bien los atractivos de este tipo de alojamiento en zonas como el Pirineo”, explican fuentes de la DGA. De hecho, buena parte de los usuarios de los campings aragoneses son extranjeros procedentes de Francia, Bélgica u Holanda.

Aragón también estará presente en varias ferias especializadas en turismo deportivo, e incluso en una para amantes de visitas ornitológicas. Se trata de la feria de Rutland, en el Reino Unido, que todos los años reúne a los aficionados a las aves. “No se trata de un tipo de turismo que vaya a atraer a miles y miles de personas, pero sí se trata de un público fiel que puede encontrar en la Comunidad un buen aliciente”, analizan fuentes autonómicas.

Actos de promoción

Además de las ferias turísticas, Aragón realizará diferentes actos de promoción tanto en España como en el extranjero. En mayo están previstas acciones en Málaga, Sevilla y Córdoba con motivo de la Semana Andaluza, mientras que también hará promociones en Valencia, Vitoria, Tarragona y Madrid, así como en tres de las ciudades europeas que tienen conexión con Zaragoza gracias a la compañía de bajo coste Ryanair: Londres, Milán y Bruselas.


  • Eficiencia27/02/13 00:00
    Aplicando la lógica, se ve que la campaña no está bien enfocada o el artículo no es nada preciso ¿Cómo piensan atraer a Chinos a volar miles de km para esquiar cuando ellos tienen estaciones mucho más grandes y mejores, con más nieve? Ni te cuento ya los rusos... En todo caso lo que buscarían es la cultura y la gastronomía de Aragón, con rutas de vinos o a ver castillos como Loarre o monasterios como Veruela o San Juan de la Peña, así como los paisajes de Goya, que era lo que buscaban los escritores románticos. Y precisamente a los que se lograría atraer son a los que van a visitar Madrid o Barcelona o van a las playa (en el caso de los rusos) para que se adentren al interior...
  • turista de interior.27/02/13 00:00
    La promoción del turismo en Aragón siempre ha sido un verdadero desastre. Campañas multimillonarias mal planteadas y peor realizadas que parecían más para dar lustre el partido político de turno que para una verdadera muestra de nuestros valores. Ahora se van a China y Rusia, sin haber sabido vender antes Aragón a las Comunidades vecinas. No me imagino Candanchú lleno de chinos ni Motorland con carácteres cirílicos. Espero que vayan pocos políticos y técnicos, que viajen en clase turista y tengan alguna ocurrencia medianamente decente.
  • Turistica26/02/13 00:00
    Esto es como con el trabajo, por buscar....otra cosa es que lo encuentres.
  • El cortesano (indignado)26/02/13 00:00
    La temporada turistica está practicamente salvada, con los 7 vuelos diarios CAUDE-NUEVA YORK, 7 de ida y otros 7 de vuelta, con aviones Boeing 747, llenos hasta las trancas.
  • Aragonesa26/02/13 00:00
    Curioso, turismo ruso ya viene a nuestra ciudad durante los meses de verano, vienen en avión, normalmente, hasta Barcelona, después llegan a Zaragoza en autobús,  visitan en nuestra ciudad, pernoctan y continúan su viaje por España. 
  • Aragonesa26/02/13 00:00
    AntiEdipo, puede que otra modelo económico exista, no te lo voy a discutir, pero voy a recordarte algunas cifras que creo son más que interesantes: la aportación del sector turístico al PIB español es del 10,2% y representa el 11,5% del empleo nacional. Piensa que no el turismo repercute en otros muchos sectores.
  • burzum26/02/13 00:00
    Ya están los enchufaos de turno preparando las maletas para irse a hacer un favor a nuestro sector servicios. Vacaciones gratis a costa de nuestros impuestos y encima a darles las gracias.CHORIZOS.
  • Pepito grillo26/02/13 00:00
    Hacen promoción de "turismo" con dinero público la DGA, el Ayuntamiento, el Gobierno Central, las diputaciones incluso las comarcas. ¿ no es mejor unificar esta actividad y nos ahorraríamos costes siendo más eficaces? ¿Sirve de algo, es otro pesebrismo para los de siempre?
  • juan26/02/13 00:00
    no le encuentro ningun sentido, salvo que allue y corellano quieran ver mundo con nuestros impuestos. Hay mercado mas cercano y tradicional
  • aragones anonimo26/02/13 00:00
    a subvencionar vuelos a Moscu y Pekin, pero con que compañia si los Boeing 737 del pirata del O¿Leary no tienen suficiente autonomia para llegar a Pekin. No que subvencionen a Iberia que tiene aviones capaces de llegar a Pekin.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo