Despidos en los Autobuses Urbanos

Los trabajadores y AUZ no llegan a un acuerdo y se ejecutará el plan de despidos

El comité de empresa ha informado a los trabajadores de que no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa. Entre 122 y 212 trabajadores serán despedidos. En los próximos días, los empleados meditarán las medidas a tomar.

Imagen de archivo de un autobús en Zaragoza
Preocupación entre los conductores de autobús por posibles despidos
DARIO PEREZ

Autobuses Urbanos de Zaragoza y los trabajadores de la antigua TUZSA no han llegado a ningún acuerdo con respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, que finalizaba su plazo de negociación este domingo, por lo que según indica la ley se pasará de forma inmediata a la ejecución de los despidos de los trabajadores, que empezarán a ser comunicados este lunes.


Empresa y trabajadores han dado la última muestra de su desconexión al no llegar siquiera a apurar el plazo de negociación, confirmando el desacuerdo en torno a las 20.00 de este domingo tras apenas dos horas de discusión. Ni las 14 reuniones celebradas desde que la empresa comunicara su intención de despedir a 212 trabajadores hace un mes, ni la intervención del Ayuntamiento el pasado viernes incentivando la negociación con la ampliación del recorrido en medio millón de kilómetros a partir de 2014 han conseguido que las dos partes aproximaran sus posturas en una negociación que ha estado marcada por el nulo acercamiento entre las dos partes.


El número de trabajadores afectados por el ERE aún no ha sido confirmado por la empresa aunque el comité ha asegurado que éste afectará a los 212 planteados en un principio a no ser que acepten una última oferta, basada en un cambio del convenio anterior, que rebajaría la cifra hasta 122.


El comité de empresa ha planteado en una carta las razones por las que no ha aceptado las condiciones ofrecidas por laempresa, que en la última reunión celebrada este domingo proponía esta rebaja hasta la cifra de 122 despidos a cambio de que los trabajadores accedieran a que se les pudiera cambiar un día de descanso semanal en función de las necesidades del servicio y que se volviera a la tabla salarial de 2012.


Los trabajadores se han mantenido firmes en su idea de no aceptar ningún despido más allá de las bajas voluntarias que ya estaban negociadas -21- y en la propuesta de un ERTE (expediente de regulación temporal del empleo) que mantuviera la plantilla actual hasta que la reordenación fuera efectiva por medio de jubilaciones y bajas incentivadas.

Los trabajadores meditarán esta semana posibles medidas

Ante la nulidad de la negociación, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores este martes a un referéndum en el que se votará si se acepta la propuesta de los 122 despidos, una oferta "que no ha convencido al comité pero que debe valorar toda la plantilla", según ha señalado Javier Anadón, presidente del comité.


Después de esta votación los trabajadores se volverán a reunir el próximo día 21 en asamblea para evaluar las medidas a tomar, sin plantearse por el momento una posible huelga. Por último, los trabajadores celebrarán una concentración el jueves 22 en la Plaza Aragón para protestar ante lo que consideran un proceso "en el que la empresa se ha negado de forma continua a acercar posturas".

Fin a negociación nula

El 19 de julio Autobuses Urbanos de Zaragoza comunicaba que debido a la reducción de 39 autobuses en sus líneas la empresa contaba con un excedente de 212 trabajadores en la plantilla, un 16% de sus casi 1.300 empleados. Comenzaba así una carrera para negociar el ERE y la renovación del convenio colectivo, que quedó en manos de la Comisión Nacional después de que las partes tampoco llegaran a un acuerdo.


Después vinieron 14 reuniones en las que la empresa bajó la cifra de despidos de los 212 iniciales hasta los 122 planteados este domingo, un número "inadmisible" para el comité de empresa que propuso realizar un ERTE (regulación temporal del empleo) que facilitaría que los trabajadores excedentes fueran saliendo de la empresa por medio de bajas incentivadas y jubilaciones.


Ante la falta de acuerdo, el Ayuntamiento tomó partido ofreciendo una ampliación del recorrido en 500.000 kilómetros  a condición de que se llegara a un acuerdo para ayudar a la adecuación de los puestos excedentes, una propuesta que fue valorada desde el comité como "ilógica" debido que entendían que si en un principio se recortaron esos kilómetros "no tenía sentido volverlos a poner en funcionamiento 6 meses más tarde".


Con la llegada del 'día D' para el cierre del periodo de negociación ambas partes acrecentaron las conversaciones, sin que estas llegaran finalmente a buen puerto. A partir de este lunes Autobuses Urbanos de Zaragoza comenzará ejecutar los despidos.