Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

TUZSA quiere reducir su plantilla en 212 empleados

La empresa ha presentado este viernes su propuesta de despido colectivo y de reajuste del convenio actual, que también contempla una bajada de los sueldos del 10%. Ahora se abre un plazo de negociación de un mes.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 19/07/2013 a las 23:22
61 Comentarios
Imagen de archivo de un autobús en la plaza de EspañaOLIVER DUCH

La empresa concesionaria del transporte público en Zaragoza (TUZSA, que desde este jueves ha pasado a ser Autobuses Urbanos de Zaragoza) quiere propiciar la salida de 212 trabajadores, un 16% de su plantilla. La empresa ha comunicado su propuesta este viernes por la mañana al comité, que también incluye una propuesta de ajuste salarial del 10% para todos los trabajadores.

Ahora se abre un plazo de 15 días para cerrar un acuerdo en lo referente al reajuste del convenio y de un mes para negociar con los trabajadores el despido colectivo, que según la empresa afectará por igual a conductores como al resto del personal. La empresa quiere promover recolocaciones y bajas incentivadas que "acomoden el proceso" para que las negociaciones se cierren dentro del mes de plazo que estipula la ley.

La plantilla de la antigua TUZSA tiene cerca de 1.300 empleados (de los que 1.100 son conductores y el resto personal de administración y mantenimiento). El comité de empresa ha comunicado en numerosas ocasiones su intención de "defender a capa y espada la plantilla y el convenio".

Recortes tras la nueva concesión

El Ayuntamiento y Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua TUZSA) firmaron el pasado 2 de julio el contrato de gestión de los autobuses urbanos de Zaragoza por un plazo de 10 años (prorrogable por otros cinco). Al día siguiente, la empresa comunicó a los trabajadores que con el nuevo servicio se reducirán 39 autobuses y que el 18 de julio se produciría la subrogación de la plantilla. También les anunció que tras esta subrogación se prevén dos tipos de medidas: "Tratar el redimensionamiento de la plantilla" y la "inaplicación de condiciones del convenio colectivo". Este viernes 19 se han reunido para estudiar ambos puntos.


El próximo 1 de agosto se pondrá en marcha la reordenación de la red de autobuses de Zaragoza, que estaba pendiente tras la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía y la firma del contrato entre el Ayuntamiento y Autobuses Urbanos de Zaragoza. Con esta reordenación desaparecen las líneas 20 y 45, y se modificarán once: 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56. Los barrios del Actur, Santa Isabel y Delicias serán los principales afectados.


  • currito29/07/13 00:00
    Por desgracia estas rebajas a los convenios es el pan de cada dia,ahora os queda luchar para que sean los menos despidos posibles y a los que queden a trabajar mas para cobrar menos. Siempre queda denunciar o dejar el puesto de trabajo a otro.
  • Monti.20/07/13 00:00
    ¡Basta yá de que siempre sean los trabajadores los que pagan el pato!
  • Luis20/07/13 00:00
    Claro, la culpa es de Belloch. De todo lo malo que ocurra en tres galaxias a la redonda. Para algunos es el sustituto del contubernio judeo-masónico y de la pertinaz sequía que siempre mencionaba aquel gallego.
  • Spañoleitor20/07/13 00:00
    Esto parece ser una ingeniería empresarial planificada desde antes del tranvía; recordad y darse cuenta que detrás del tranvía está también Tuzsa (entre otras de las "grandes": CAF, Acciona, FCC...), con el ayuntamiento de cómplice; todo para obtener mayores beneficios a costa de derechos laborales y salarios de los trabajadores; Me joderé si hacen huelga, ya me desplazaré en bici, taxi o caminando, pero mi gran apoyo y ánimos a los trabajadores si optan por luchar por sus derechos y puestos de trabajo. 
  • Jav20/07/13 00:00
    Esta es la mejor politica que saben hacer desde el ayuntamiento, destruir empleo y endeudarlo cada vez mas. En vez de centrarse tanto en el tranvia,mas les valdria no dejar de lado los autobuses. Hace años eramos de lo mejor a nivel nacional en cuanto autobuses nuevos,buenos precios, la gente estaba satisfecha..Ahora da mala gana. Mucha suerte para los posibles afectados.
  • M.A.G20/07/13 00:00
    Y ahora a negociar para dejarlo en congelacion salarial y 100 despidos, que es lo que realmente busca la empresa....os deseo lo mejor, y a luchar hasta el final!!!!
  • Gerardo20/07/13 00:00
    Que pongan las cuentas encima de la mesa, y hagan números de ventas y gastos se valoré las contrataciones de personal en los últimos años respecto a años anteriores y benéficos número de trabajadores. Si las cuentas no salen a la calle como en cualquier empresa, esto no es una ONG. Ya vale de regalar el trabajo a la gente mientras otros piden en la calle y con dinero público.
  • el de barcelona20/07/13 00:00
    Vergüenza me dan todas las declaraciones que dicen algo así como que se lo merecen los currantes de esta empresa por haber hecho huelgas en al pasado.....el arma más poderosa que tiene el capital y los que disponen de todo siempre ha sido y será la falta de conciencia de clase....ahora los que no tienen curro o lo tienen que da pena se verán un poco más acompañados y, en eso al parecer, consiste la alegria de mucha gente de este país..igualar por lo bajo..nada nada...a aplaudir los despidos y que os siente bien esa alegría triste y miserable
  • Conductor20/07/13 00:00
    Llevo en esto 3 años, y no me han subido un 9% en 2011 ni harto vino Belloch. Sueldos elevados? Que venga dios y lo vea, y ya de paso, que curre él para navidad, reyes, semana santa, el pilar, no son inventos suyos? O Agosto cuando todo Zaragoza esta en Salou... Muchos habláis sin saber, y lo que mas me preocupa, que aunque supierais, seguiríais tocando las narices. Si tan bien creéis que vivimos, os invito a echar curriculum en esta empresa tan maravillosa, donde atamos los perros con longaniza...  Alacascala!!!
  • Para 39 harrry20/07/13 00:00
    Para 39# harry. Eso de del tren no lo dijo Rajoy, lo dijo el contador de nubes Rodríguez Zapatero. No targiverses la historia, comprueba las hemerotecas.