Universidad de Zaragoza

El PSOE critica la supresión de becas, que afecta a "los más débiles"

La portavoz socialista de Educación en las Cortes, Mayte Pérez, lamenta que el PP "siga truncando los estudios y el futuro de los jóvenes" con sus recortes.

Malestar por la supresión de becas en la UZ
La UZ suprime las becas de transporte, material y comedor
A.A.

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha critcado al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi al conocer que la Universidad de Zaragoza se ha visto obligada a excluir de su programa de becas aquellas solicitudes relativas a transporte, material y comedor debido al aumento de demanda de estas ayudas (cerca de 600 más que el curso anterior) por los “hachazos” a los que está sometiendo el PP a los ciudadanos.


“Lamentablemente, hoy tenemos que volver a denunciar que el PP siga truncando, sin ningún tipo de remilgo ni de compasión, los estudios y el futuro de los jóvenes, cargando sobre los más débiles el peso de las recortes. Se sigue confirmando que con el PP en el Gobierno, la educación pública se deteriora, se acaba la igualdad de oportunidades para estudiar y formarse y la educación de calidad queda reservada para quien se la pueda pagar”, ha asegurado.


La diputada socialista ha lamentado que el Gobierno de Rajoy ha puesto condiciones "muy duras" para acceder a sus becas, dejando a más de 500 universitarios aragoneses sin beca ministerial, con lo que el número de solicitudes para acceder a una de las ofrecidas por la Universidad de Zaragoza ha aumentado considerablemente debido a que cada vez hay más estudiantes obligados a recurrir a estas ayudas para poder seguir estudiando debido a su situación económica. “Sería muy lamentable que algún alumno tuviera que abandonar sus estudios por no poder pagarse el transporte, los libros o la comida”, ha apuntado.


“Es muy ruin recortar precisamente las becas en un momento tan difícil para las familias como el que vivimos, más aún cuando la reducción de presupuesto en becas ha sido más del doble del que anunció Rajoy en los PGE de 2013”, ha criticado Pérez, al tiempo que ha recordado que, además, los alumnos, desde que ha llegado el PP al Gobierno, han tenido que afrontar una subida de tasas universitarias de 1.100 euros cada matrícula de media a unos 1.800 euros. “A este paso sólo van a poder estudiar los ricos o los más listos de los pobres", ha señalado.


Mayte Pérez ha considerado que la consejera Serrat debería “tomar cartas en el asunto” y no permitir esta política de recortes de becas y ayudas universitarias del Ministerio de Wert. La diputada socialista espera que la Comisión de trabajo entre el Departamento de Educación y Hacienda del Gobierno de Rudi y la Universidad de Zaragoza establezca las bases de los nuevos criterios de financiación universitaria “sin seguir perjudicando a la educación”.