Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

El Ministerio deja sin beca en Aragón a 500 universitarios más que el año pasado

Educación ha endurecido los criterios académicos para que los alumnos puedan obtener estas ayudas, lo que reducido el número de beneficiarios en la Universidad de Zaragoza. Este año son 5.358, frente a los 5.828 del último curso.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 13:54
27 Comentarios
El campus de San Francisco de la Universidad de ZaragozaARCHIVO

Primero fue el aumento de las tasas universitarias. Después, la posible eliminación de las becas Séneca y la sombra de la duda sobre las Erasmus, que amenazaba con quedarse sin fondos para los próximos años. Ahora el 'recorte' llega en las becas del Ministerio de Educación, que han dejado sin esta ayuda a casi 500 universitarios aragoneses más que el curso pasado.

Según datos de la Universidad de Zaragoza, este año se han concedido becas a 5.358 estudiantes, frente a los 5.828 del curso pasado. Una reducción de 470 beneficiarios -un 8% menos respecto a 2011- que tiene su explicación en las nuevas condiciones del Ministerio de Educación, que este año ha endurecido los criterios académicos tanto para acceder a las becas como para mantenerlas durante los próximos cursos. Además de la disminución del número de ayudas concedidas, un ligero aumento de las solicitudes -un centenar más que en la pasada convocatoria- ha ocasionado que la cifra de becas denegadas haya aumentado un 13,5%, para pasar de 4.216 en el curso 2011/12 a 4.787 -570 menos- en el actual.

Mientras en la anterior convocatoria se concedieron el 58% de las solicitudes y solo se denegó un 42%, esos porcentajes han variado hasta el punto de que las aceptadas han bajado hasta un 52,8%, mientras que las rechazadas ya se acercan a la mitad, el 47,2%. “Se ha endurecido el acceso a la beca, ya que además de cumplir los criterios económicos, deben tener una nota mínima de acceso a la Universidad de 5,5, mientras que hasta ahora no se exigía ninguna puntuación”, explica Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

Además, los alumnos también tendrán que hacer un mayor esfuerzo para no tener que devolver la ayuda, ya que también se han puesto más requisitos académicos para acabar cobrándola, por lo que desde este vicerrectorado temen que también pueda disminuir todavía más la cantidad de universitarios que finalmente reciban la beca. Pero los cambios no solo afectan a los estudiantes que entran por primera vez a la Universidad, sino que a partir del primer curso, aquellos que quieran mantenerlas deberán superar un porcentaje de los créditos que varía en función del estudio que se esté realizando.

Los alumnos de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que aprobar al menos el 90% para mantener la ayuda, los de Ciencias el 80% y aquellos que cursen carreras técnicas, un 65%. Igual que los requisitos, también varían los montantes de las becas en función de si son de tipo general o de movilidad y de diferentes criterios que ajustan la cantidad a las necesidades económicas y gastos del estudiante. De esta forma, las ayudas de movilidad pueden oscilar entre los 4.000 y los más de 6.000 euros, mientras que el resto van desde los poco más de 200 que suponen las de material o los entre 400 y 1.800 de las de desplazamiento.

Más solicitudes a la Universidad

Las medidas del Ministerio de Educación, y la cada vez más profunda crisis económica, también han supuesto un aumento “considerable” de las solicitudes para las becas concedidas por la Universidad de Zaragoza, complementarias a las del Gobierno central. “El plazo para pedirlas todavía está abierto, pero con la cantidad que hemos recibido hasta ahora podemos estar seguros de que el incremento será sensible”, indican desde el Vicerrectorado de Estudiantes. El año pasado se presentaron 1.160 inscripciones, y las previsiones iniciales apuntaban incluso a que este curso se podrían llegar a duplicar.

A este aumento de la demanda, además de la situación económica, podría contribuir la más que probable solicitud de ayudas de todos los alumnos a los que el Ministerio no les haya concedido la beca. El plazo para que los matriculados en enseñanzas oficiales de primer y segundo ciclo, de grado y de máster universitario puedan solicitar las ayudas se prolongará hasta el próximo 26 de marzo, y las cantidades también varían en función del objeto de la beca, pero pueden cubrir desde la totalidad de los créditos matriculados por primera vez, material didáctico -hasta 200 euros-, comedor -hasta 400- o desplazamiento desde otra localidad -desde 120 a 710 euros-.

Los requisitos también varían respecto a los que exige el ministro Wert, ya que el umbral de renta familiar marcado por el Ministerio se eleva un 10% para favorecer a los estudiantes en peor situación económica, la nota mínima se reduce en medio punto y el porcentaje de créditos que deben superarse es un 10% inferior.


  • esther gracia22/03/13 00:00
    me parece muy justo que prime el esfuerzo. yo conozco familias que han vivido muy bien teniendo varios hijos becados a la vez.
  • JED22/03/13 00:00
    Me parece perfecto que exigan una determinada nota para acceder a una beca. De todos modos, si pagaran las tasas todos los universitarios, a lo mejor se podrían conceder muchas más becas. Me gustaría saber el porcentaje de matriculados que no abonan las tasas por ser familiares de personal de la propia Universidad y/o de Educación (aunque sea mínimamente, por ejemplo, 1 hora7semana).
  • Puaj22/03/13 00:00
    Y diputados y altos cargos sin bajarse las dietas.
  • MAMA22/03/13 00:00
    Tendrían que mirar mejor a quién dan ayudas;sé de un chaval con 18 años al que le han dado 3000? de ayuda que ni mucho menos lo vale el curso,además con ese dinero se compró un coche.En ese mismo colegio a mi hijo no le ayudan en nada porque trabajamos sus padres NO HAY DERECHO.
  • crm22/03/13 00:00
    Me parece bien que se prime el esfuerzo. Lo que no entiendo es como han subido las tasas tanto. ¿Es normal que en una Universidad Pública para el curso que viene te pidan unos 5.800 Euros por matricularte en primero? Estoy hablando de Bellas Artes. Me parece alucinante.
  • Ana22/03/13 00:00
    Las becas las deben obtener los buenos estudiantes, los que se esfuerzan, no se pueden mantener becas para estudiantes que suspenden un montón y no se toman en serio sus estudios. ¡Es absurdo! Logicamente los requisitos económicos se tendrán que tener en cuenta, pero para los buenos estudiantes
  • ITPRL22/03/13 00:00
    A mi esto de las becas me parece de traca. Hijos de autónomos que se declaran el mínimo, chavales empadronados en casa de sus abuelos o en pueblos.....y otros con sus dos padres en paro y/o jubilados que en 2011 aun les iba bien, y este año no han podido acceder una beca. Con esto lo que van a conseguir es que estudien de nuevo las familias con recursos (RICOS)  y al resto que nos den por el ****.  Son injustas y se reparten a dedo, Y YO TAMBIÉN CONOZCO A GENTE QUE SE HAN SACADO LA CARRERA CON BECAS Y VIVÍAN MUY PERO QUE MUY BIEN. Por no decir que los profesores son una birria. Cuando termine, no recomendaré jamás estudiar en Zaragoza, al menos lo que he estudiado yo. Solo van a por la pasta.....
  • guau guau22/03/13 00:00
    Hablo con conocimiento de causa, una vez te titulas si no tienes un buen "padrino" olvídate de trabajar en este mísero país. Ni FEUZ ni Universa funcionan como debieran, probablemente una de las pocas opciones de empezar trabajando de lo que se ha estudiado. Señores lectores becas no son solamente para estudiar sino también para darte la primera oportunidad de demostrar lo aprendido en la facultad. Saludos
  • amy22/03/13 00:00
    "Educación ha endurecido los criterios económicos ...", así empieza el titular y es absolutamente falso. Creo que antes de escribir una noticia lo mínimo que se tiene que hacer es documentarse sobre el tema, y en este caso es tan sencillo como leer la convocatoria de becas publicada en el BOE y compararla con la del año anterior. Simplemente con éso se puede comprobar que los umbrales económicos para acceder a una beca en el curso 2012/2013 son exactamente los mismos que para el curso 2011/2012.
  • El país de la subvención22/03/13 00:00
    Para Fernando #11 "Me encanta la gente que habla sin saber y sin leer." Pues me atrevería a decir que vd. se debe gustar a sí mismo un montón, porque poco o nada tiene que ver su comentario con el mío (#1). ¿Dónde vas? Manzanas traigo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo