Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La demanda deja sin dinero a la UZ para las becas de transporte, material y comedor

El endurecimiento de los requisitos del Ministerio dispara las solicitudes de ayuda en el campus aragonés. Solo se cubrirán las de matriculación para evitar expulsiones por impago.

I.M. Zaragoza Actualizada 06/06/2013 a las 18:42
28 Comentarios
Malestar por la supresión de becas en la UZA.A.

La Universidad de Zaragoza ha decidido excluir de su programa de becas aquellas solicitudes relativas a transporte, material y comedor. La causa no es otra que el aumento de la demanda de estas ayudas -unas 600 más que el curso anterior-, cuyo importe total representaría el 205% de la partida presupuestaria.

En total, el campus aragonés destina algo más de 290.000 euros en concepto de ayudas económicas para los alumnos que soliciten una 'beca rector'. La misma cantidad que hace un año. Sin embargo, sus previsiones se han visto desbordadas.

El endurecimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno central ha dejado a más de 500 universitarios aragoneses sin beca ministerial, por lo que el número de solicitudes para acceder a una de las ofrecidas por la UZ se ha disparado.

Ante esta situación, la comisión de selección de becarios ha decidido que todo el presupuesto se destinará a las ayudas para gastos de matriculación. “Ojalá pudiéramos cubrir también las de desplazamiento o material, pero como no es posible, hemos considerado que lo más fundamental es el pago de la matrícula”, explica el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica.

De hecho, asegura que la institución académica ha superado la partida prevista en casi 60.000 euros de forma excepcional para evitar expulsiones por impago. “En total hemos podido llegar a casi 350.000 euros gracias a coger dinero de otras partidas para no tener que dejar fuera a estudiantes sin posibilidades económicas”, asegura. “Llegar a este extremo -reconoce Zulaica-, sería lamentable, ya que muchos llevan años con nosotros”.

Decepción entre los alumnos

En cualquier caso, esta decisión, hecha pública a través de un comunicado en el tablón oficial de la Universidad, ha sentado como un jarro de agua fría para cientos de estudiantes. “Entendemos que lo primero son las matrículas, pero muchos vivimos fuera de Zaragoza, y tenemos que comer aquí”, lamenta Patricia L., estudiante de Relaciones Laborales. “Por no decir -señala-, la cantidad de libros y material que nos hacen comprar y que luego apenas usamos. Muchos no nos lo podemos permitir”.

Estas ayudas alcanzaban hasta esta resolución los 200 euros para material didáctico, 400 euros en concepto de comedor, y entre 120 y 710 destinados a aquellas personas que viven lejos de su lugar de estudio, en función de la distancia. La matrícula, por su parte, puede cubrir la totalidad de los créditos en los casos de primer curso.

Las condiciones que exige la Universidad de Zaragoza para acceder a sus becas son menos duras que las aplicadas por el Ministerio. En concreto, el umbral de renta familiar marcado por Educación se eleva un 10% para favorecer a los estudiantes en peor situación económica, la nota mínima se reduce en medio punto y el porcentaje de créditos que deben superarse es un 10% inferior.


  • TERESA06/06/13 00:00
    PORFIN todo lo que te están diciendo son eufemismos para que el administrador no borre el comenyario,tenlo claro.Dicho ésto te pongo un ejemplo: mi hija empieza la UZ y puede estudiar porque vivimos en Zaragoza y con mucho esfuezo llegamos a pagar lo demás,una amiga de mi hija vive a 80 km y teniendo mejor nota que mi hija no estudiará porque ni soñando pueden pagar sus padres tasas,piso comida y transporte.Tendría que dar muchas clases la pobre chica para pagar todo ésto,pero aún así no se trata de ingresos estables,por lo cual desestima ir.Una pena y una verguenza.
  • Endy06/06/13 00:00
    Dar dinero es lo mas feo que he visto en mi vida, sencillamente repugnante.
  • Vergonzoso06/06/13 00:00
    "por fin", entonces según tú sólo tienen derecho a estudiar en la universidad los de ciudad, a los de pueblo que quieren estudiar y se tienen que desplazar y que no tengan suficiente dinero no hay que darles ayudas. y para decir toda esta sarta de sandeces te basas en "que las hipotecas de los pueblos se pagan en 10 años y en la ciudad en más tiempo". Gracias a pensamientos de gente como tu dentro de unos años sólo estudiarán los ricos de ciudad, los pobres serán cada vez más pobres y los de pueblo a pastar. VERGONZOSO.
  • turiaso06/06/13 00:00
    Desde luego asusta leer lo que algunos comentan por aquí, ¿Pero a cuánto creen que se cobran unas clases particulares? Sepa el comentario número 6, que en los países que realmente tienen Estado del Bienestar, como los nórdicos, ya les pagan a sus estudiantes por estudiar y así incentivarlos. Y lo de la beca de movilidad míratelo, por que me parece que no tienes ni idea de como funcionan las cosas. Desde luego con mentalidades así...cómo va a levantar cabeza este país...
  • ethqaj06/06/13 00:00
    Es pagar justos por pecadores, pero muchos reciben becas sin necesitarlas ni merecerlas. Pero también hay que reconocer que hay muchos profesores absolutamente inútiles y vagos que están viviendo de la sopa boba sin merecerlo.
  • venga06/06/13 00:00
    hay autenticos profesionales de las becas que se les acaba el chollo toda la vida estudiando sin acabar nada,y repitiendo ni se sabe- hay que dárselas al que se las merece,ya cobran por estudiar muchos.
  • Mar06/06/13 00:00
    Pedir, pedir y pedir. Pobrecitos, les han quitado la beca del botellón. Seguro q para San Pepe el año que viene no hay nadie celebrándolo, ¿o para juerga si tenemos?
  • Rambo06/06/13 00:00
    Como esto siga así quitando becas a, los estudiantes, para poder pagarse la carrera se van a tener que comer otras cosas...
  • Andrés06/06/13 00:00
    A 22, Luis. Cuantas vueltas has tenido que dar para decir el qué? ¿Pagan la matrícula? NO. A mi hija le cuesta 1000 ?. Dale las vueltas que quieras. ¿La pagan o no la pagan?
  • malas-asignaciones06/06/13 00:00
    cuando estudie hace unos 10 años habia compañeros becados con cuasi 5000 euros anuales que luego se iban todos dias al cine, todos dias comprando discos , todos dias se iban de fiesta y tenian grandes resacas ... eso si luego se preocupaban de sacar lo minimo para mantener la beca año a año en la universidad. y tambien llevaban buenas prendas de ropa de marca .... no me da pena que eliminen estas asignaciones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo