Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Infraestructuras de Zaragoza

IU pide que se destinen 350.000 euros a mejorar los carriles bici

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza propone que se amplíe en 250.000 euros la partida destinada a pintura y balizamiento de carriles bici.

Carril bici en Independencia
Carril bici en Independencia_4
HERALDO.ES

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que la partida presupuestaria destinada a carriles bici en la capital aragonesa alcance los 350.000 euros. 

"Los 60.000 desplazamientos en bici que se producen en Zaragoza cada día señalan la voluntad de la ciudadanía de transformar la ciudad con sus decisiones de movilidad individuales y para apoyar ese cambio hay que seguir ampliando la red ciclable", ha afirmado el concejal de IU, Pablo Muñoz.

En concreto, la enmienda presentada por IU amplía en 250.000 euros la partida destinada a pintura y balizamiento de carriles bici, que en 2012 ya contó con 100.000 euros. De este modo, Zaragoza contaría en 2013 con 350.000 euros para esta actuación.

Intervenciones marcadas por los colectivos

Izquierda Unida ha trasladado así al Ayuntamiento las intervenciones prioritarias que han sido marcadas por los colectivos ciclistas, como la habilitación del bulevar de Sagasta. "Los vecinos y vecinas de Torrero, Montemolín, La Paz o cualquiera que circule por Sagasta en bicicleta agradecerá que se dé continuidad ciclista a esa vía", ha destacado Muñoz, que es representante de IU en Urbanismo. 

Otra de las prioridades es un nuevo carril bici en la calle Corona de Aragón "una vía de cuatro carriles más un carril de zona azul en la que será fácil ubicar un carril bici que podrá conectar Fernando el Católico y el tranvía con la avenida Valencia, el Clínico y Franco y López, que ya cuenta con carril bici y a su vez conecta con Delicias".

Muñoz ha valorado las intervenciones realizadas con el presupuesto de 2012, entre las que se encuentra la prolongación del carril bici en Miguel Servet,cuyas obras arrancan este mismo miércoles. Otro de los carriles bici desarrollados en este ejercicio, en el que IU introdujo una partida de 100.000 euros para este concepto, fue el del Coso.

Reglamento general de circulación

José Manuel Alonso, como vicepresidente de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, mantendrá encuentros esta semana para debatir el borrador del Reglamento General de Circulación en Madrid. Una en el seno de la FEMP y otra con la DGT. Alonso ha avanzado que, en ambas, defenderá una posición acorde con ordenanza de la bicicleta de Zaragoza.

Una de las principales críticas de las asociaciones ciclistas es el uso obligatorio del casco, incluido en el último borrador del Reglamento. Alonso ha añadido que "esta medida pondría en riesgo los sistemas de bici pública, tal y como ha sucedido ya en otros países".

Otros puntos controvertidos y que se debatirán en Madrid este jueves y viernes respecto a la bicicleta son la limitación de edad, para circular en aceras (14 años), así como la posición recomendada en la calzada a los ciclistas y el sistema de multas, "que equipara la bicicleta al coche, lo que no consideramos que sea proporcional ni equilibrado", ha concluido el portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Etiquetas