Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza

PP y PSOE unen sus fuerzas para que Zaragoza no renuncie a ser subsede olímpica en 2020

El pleno también reclama a la candidatura un compromiso económico del Estado con la reforma del estadio.

Imagen de la Romareda durante un partido en 2009
Imagen de la Romareda durante un partido en 2009
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza no renunciará a ser subsede de la competición de fútbol en los Juegos Olímpicos de 2020 si Madrid consigue ser la sede. Así lo ha acordado esta mañana el pleno municipal tras rechazarse un punto de una moción de CHA en el que se solicitaba que la capital no participará en el acontecimiento internacional en el caso de que el comité organizador decidiera no sufragar las inversiones necesarias en el estadio de la Romareda, que pueden oscilar entre los 19 y los 25 millones de euros.


No obstante, sí ha prosperado, con los votos de PSOE, CHA e IU, otro punto de la propuesta de la formación nacionalista, en la que se reclamaba que la candidatura madrileña sufragara los gastos en el campo de fútbol. “No queremos poner palos en la rueda de esta delirante candidatura del PP de Madrid. Pero no queremos que los zaragozanos la tengan que pagar”, afirmó el portavoz nacionalista, Juan Martín.


“El gobierno de Zaragoza ya ha dejado claro su apoyo a la candidatura”, replicó el concejal de Deportes, el socialista Roberto Fernández, que no quiso entrar en la reforma del estadio hasta que no se confirme que Madrid organizará los Juegos. El concejal del PP Ángel Lorén defendió la participación de Zaragoza en los Juegos por su repercusión económica en la ciudad, mientras que IU apoyó íntegramente la propuesta de CHA. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, manifestó en cualquier caso su oposición a la celebración del evento olímpico por plantearse en plena crisis económica.


Por su parte, y según indica Europa Press, El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Zaragoza, Javier Puy, se ha opuesto a que la capital aragonesa se convierta en subsede de los juegos por los costes que se derivarían de esta elección.


Puy ha intervenido en el Pleno del Ayuntamiento para instar a sus responsables a que descarten "cualquier tipo de aventura olímpica con o sin acuerdos de futuras compensaciones que acabamos pagando siempre los ciudadanos".


Este tipo de acontecimiento supondría, a todos los efectos, "un descalabro económico que elevaría nuestro déficit, el enriquecimiento de las empresas de siempre y el acceso a los actos sólo a aquellos que se puedan costear el elevado precio de las localidades", ha afirmado Puy, para quien una solución al respecto sería presentar ante la ciudadanía un estudio con las implicaciones económicas, urbanísticas, comerciales y sociales del proyecto.


"Es una utopía que difícilmente se podrá llevar a término", ha añadido, al tiempo que ha reconocido su "desconfianza" ante los compromisos que pueda asumir el Gobierno central al respecto si siguen las negociaciones con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.


Javier Puy ha dicho que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento debería "centrarse" en los verdaderos problemas de la ciudad como son "el favorecimiento del empleo y la prestación de los servicios básicos que cubran las necesidades de los zaragozanos", que no están para "pagar estas aventuras" dada la coyuntura económica actual.


UPyD ha alegado que se debería descartar en este momento que Zaragoza sea subsede olímpica recordando, a modo de ejemplo, algunos datos relativos a la gestión de la pasada Expo Zaragoza 2008 y ratificados por el mismo Tribunal de Cuentas, "que dejó claro el balance negativo económico de la misma".


Por último, Javier Puy ha pedido al alcalde, Juan Alberto Belloch, que si insiste en seguir adelante, consulte antes la opinión de los zaragozanos: "es una oportunidad para demostrar la presunta voluntad del alcalde de fomentar la participación ciudadana. Seguro que este asunto interesa más a los ciudadanos que el color del Puente del Pilar o la ubicación de la estatua de Octavio Augusto".