Pleno del Ayuntamiento

El Pleno rechaza mantener los horarios de bibliotecas municipales

El Pleno del Ayuntamiento también ha rechazado la apertura del Instituto Biliográfico Aragonés y de la Biblioteca Pública de Aragón, los sábados por la mañana y extender la apertura a la tarde de los sábados y los domingos por la mañana,

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado con los votos contrarios del PP y la abstención del PSOE, una moción del grupo municipal de CHA que solo les ha apoyado IU, en la que se solicitaba mantener el actual horario y con los actuales servicios a la ciudadanía de las bibliotecas municipales. 


Otro apartado de la moción, que tampoco ha prosperado, solicitaba instar al Gobierno de Aragón a garantizar la apertura del Instituto Biliográfico Aragonés y de la Biblioteca Pública de Aragón, los sábados por la mañana y extender la apertura a la tarde de los sábados y los domingos por la mañana, en el plazo de seis meses, para lo que las dotará con el personal necesario.


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha mostrado su apoyo a la moción y ha destacado que las bibliotecas municipales constituyen una "excelente red que cuida el personal municipal". La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha señalado que las bibliotecas son un agente de la cultura y ha pedido el esfuerzo del Gobierno de Zaragoza para prestar este servicio en los barrios y exigir al Gobierno de Aragón que "cumpla la ley porque vulnera el real decreto de la red de bibliotecas del Estado que obliga abrir los sábados" y ha añadido que el acceso a la cultura es un "derecho ciudadano y además tiene capacidad para generar otros derechos". 


Por su parte, el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco ha asegurado que "seguimos peleando porque todo funcione" y ha expuesto como ejemplo que "hemos recuperado el biblilobús". Blasco ha lamentado que ni el Gobierno de Aragón, ni la DPZ "nos han ayudado porque nos han dado cero para apoyar la red de bilbiotecas".

Ahorro de 7.000 euros

La concejal del grupo del PP, Paloma Espinosa, ha criticado que en la moción se pide al Ayuntamiento que mantenga y al Gobierno de Aragón que amplíe para entender que "lo normal sería pedir lo mismo a las dos instituciones".


Espinosa ha defendido el cierre de la Biblioteca de Aragón los sábados al apuntar que conlleva un ahorro de 70.000 euros y entre los datos que ha expuesto de asistencia a este centro se encuentra que el sábado se registra un 7,8 por ciento del total de asistencias de la semana. También ha señalado que "ninguna biblioteca municipal abre 60 horas semanales como hace la biblioteca de Aragón" para deducir que la petición de CHA "encierra cierto sectarismo".


Crespo ha replicado que el que ha cerrado es el Gobierno de Aragón porque el Ayuntamiento, "de momento, no ha tocado nada" y ha añadido que "pedimos lo que creemos porque para eso la moción la hemos presentado nosotros" La concejal de CHA ha criticado la abstención del PSOE porque "huele a decisiones posibles sobre tocar a peor los horarios de las bibliotecas".