El 95% de los vecinos de Valdespartera cree que el barrio se satura en las fiestas del Pilar

Al 90% de los vecinos les molesta la instalación de recintos festivos y de espectáculos.

Los problemas de Valdespartera: las comunicaciones, falta de comercios y zonas verdes

Valdespartera será un año más uno de los focos principales de ocio durante las fiestas del Pilar, una cuestión que genera "malestar" entre los vecinos de este barrio de Zaragoza, según recoge la encuesta de A+M para HERALDO. A tan solo dos semanas de que comiencen las fiestas, una abrumadora mayoría de los encuestados (el 95%) considera que el barrio está "saturado" de instalaciones festivas y de espectáculos por estas fechas y se declaran preocupados por esta situación que se repite de año en año en el barrio.Y hasta un 46,7% de los vecinos señalan que personalmente la saturación del barrio en fiestas les molesta mucho, y a un 27,6% les molesta "extremadamente" .

"Este año nos va a afectar considerablemente porque al ser el Espacio Zity el único gran recinto de la ciudad nos va a perjudicar. Mucha oferta que se trasladaba al Parking Norte va a venir aquí", se queja Adolfo Lahoz, presidente de la AVV Los Montes de Valdespartera, quien precisamente este jueves se reunió con la consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, y diferentes autoridades municipales para tratar la ampliación de servicios públicos en el barrio durante las fiestas del Pilar.

"Nosotros queremos que los servicios sean adecuados para toda la población que va a subir hacia el barrio, y estas reuniones han sido fruto de la presión vecinal que hemos ejercido para que los servicios que se programen se cumplan", puntualiza.

Además del ocio nocturno, a los vecinos les preocupa también el tema de la movilidad, y un 40% de los encuestados cree que el transporte urbano es "insuficiente". De hecho, la avería del tranvía en plenas fiestas el año pasado generó un gran revuelo. "El servicio quedó interrumpido y toda la ciudad quedó colgada, especialmente nuestro distrito, puesto que dependemos de este medio", recuerda Lahoz, quien ya el pasado mes de agosto pidió al Ayuntamiento reforzar todos los servicios durante las fiestas ante el aumento de aforo del Espacio Zity.

Además del transporte urbano, la falta de comercio (36%) y el ferial de las Fiestas del Pilar (19%), a los vecinos les inquieta, según esta encuesta, la falta de colegios y centros de estudio (17%) y de servicios en general (15,4%).

La mayor parte de los encuestados (66 y 71% respectivamente) creen que el déficit en el transporte urbano y en las tiendas disminuye o se mantiene igual que años atrás. En lo que respecta al recinto ferial, la preocupación va en aumento, según el 57% de los entrevistados.

Sobre las "mejoras, actividades o promesas incumplidas" que serían necesarias, los vecinos de Valdespartera inciden en la creación de colegios (29,8%), instalaciones deportivas (25,3) y líneas de autobuses y frecuencias (22,7). Además, reclaman la existencia de "más zonas verdes" (11%) y "comercios" (7,9).

"Nos faltan muchas cosas todavía. Centro Deportivo Municipal no tenemos, y contar con él sería también una forma de crear un punto de encuentro, de convivencia y salud", recalca Lahoz, quien considera a su vez prioritario aumentar la frecuencia de las lanzaderas con el resto de barrios de la ciudad para mejorar la movilidad del distrito. "Hemos propuesto varias veces alternativas con líneas de autobuses que salieran externas hacia Las Delicias, pero de momento así estamos", comenta resignado.

Los puntos fuertes

Al otro lado de la balanza se sitúan la "calidad de vida" (41,6%), la "amplitud de las calles y aceras" (23,7) y el "servicio de tranvía". Las "zonas verdes" y la convivencia con la "gente joven" son otras particularidades bien vistas por unos vecinos que, en su mayoría (65%), seguirían viviendo allí aunque tuvieran la posibilidad de cambiarse de barrio. Y es que únicamente el 18% de los encuestados cree que Valdespartera es "peor" o "mucho peor" que el resto de distritos. De ahí que el sentimiento de pertenencia sea intenso entre el 50% de los vecinos.

A juicio de Adolfo Lahoz, un nexo de convivencia importante para los vecinos ha sido la apertura del Mercado, que lleva ya seis años. "La gente se relaciona gracias a esto y a los colegios, que también son un punto de encuentro. Este realmente es un distrito en el que empezamos a ser barrio", destaca.

Según los resultados de esta encuesta elaborada para HERALDO, las zonas verdes (6,6), la seguridad ciudadana (6,3) y el servicio de limpieza (5,2) son los aspectos mejor puntuados por los vecinos de Valdespartera. En el extremo opuesto, con suspensos, aparecen la iniciativa y participación ciudadana (4,9), la movilidad (4,7) y los equipamientos comerciales y públicos (4,1). 

Lahoz, quien se muestra partidario de que siga prosperando el barrio, destaca una particularidad pendiente: "Las zonas verdes se están empezando a cuidar, pero aún faltan. De hecho, la zona verde que más echamos de menos es la que iba en el plan G de reordenación urbana, que se situaba en el Ferial. Eso era un parque, el Parque del Libro de la Selva, y nuestra asociación se creó precisamente en reivindicación de ese parque", confiesa.

Por otra parte, los retrasos en los centros de salud y la saturación de los pediatras de estos barrios nuevos también preocupa a los vecinos que demandan más especialistas porque si no "la demora se acrecienta cuando corren virus o hay episodios generalizados de enfriamientos, catarros, etc.", como sucede al llegar el invierno. "La población infantil en nuestro barrio cada día crece más y eso requiere reforzar la plantilla en función de las necesidades", reclaman los vecinos, que con la presión ejercida lograron el año pasado que Sanidad enviara un pediatra de refuerzo a Valdespartera.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión