Sanidad estudia enviar un pediatra de refuerzo a Valdespartera

La plantilla se reforzaría únicamente en invierno, como el año pasado, según informan fuentes del departamento.

Decenas de pacientes (con y sin cita previa) esperaban a ser atendidos a las 18.30 de este martes en el Centro de Salud de Valdespartera.
Decenas de pacientes (con y sin cita previa) esperaban a ser atendidos a las 18.30 de este martes en el Centro de Salud de Valdespartera.
P. Berné

La consejería de Sanidad, ante la saturación que enfrenta estos días el servicio de pediatría del centro de salud de Valdespartera, en Zaragoza, está estudiando la posibilidad de ampliar la plantilla de estos profesionales en el centro. "Estamos valorando poner un refuerzo como el año pasado en invierno, pero no hay nada definitivo", afirman fuentes del departamento.

La reacción llega tras la situación vivida el pasado martes, cuando el centro de salud de Valdespartera, un barrio joven que cuenta con seis pediatras (cinco en plantilla orgánica) para atender a la población infantil de Arcosur y Valdespartera, se vio desbordado por la cantidad de familias con niños pequeños que acudieron al centro (con y sin cita previa) para ser atendidos incluso fuera de hora. Un problema, que según cuentan los propios profesionales del centro de Salud, se ha agravado en las últimas semanas, desde que llegara el frío e hiciera mella en la salud de los más pequeños. Así, tan solo en la tarde del pasado lunes, la jornada más fatídica que vivió el centro, se llegó a atender pasadas las 18.00 a más de cien pacientes sin cita.

"El refuerzo que se estudia poner en invierno sería para que vaya atendiendo a todos esos pacientes que se quedan sin cita", añaden fuentes del departamento de Sanidad, que no confirman por el momento cuándo se incorporará este pediatra. No obstante, los vecinos de los barrios de Arcosur y Valdespartera instan a reforzar el servicio, puesto que las demoras -decían- son cada vez más acuciantes y superan en ocasiones los "cinco días" para pedir cita previa, lo que al final "obliga a muchas familias a desplazarse con carácter de urgencia al centro de salud o a los servicios hospitalarios", en función de los síntomas que presenten los más pequeños, indicaba Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos Arcosur, agrupación vecinal que lleva meses reivindicando la llegada de refuerzos para aliviar la "presión asistencial" que enfrentan familias y especialistas en un barrio eminentemente joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión