"El Ayuntamiento tenía que reaccionar porque en Valdespartera la preocupación es tremenda"

La asociación vecinal de Valdespartera ha mantenido una reunión con el Consistorio tras conocerse que no habrá carpas en el Parking Norte durante las Fiestas del Pilar.

Carpa en el espacio Z de Valdespartera, en las Fiestas del Pilar del año pasado
Carpa en el espacio Z de Valdespartera, en las Fiestas del Pilar del año pasado
Heraldo.es

Cuando el Ayuntamiento de Zaragoza dio a conocer a poco más de 15 días del inicio de las Fiestas del Pilar que el Parking Norte no iba a contar este año con carpas, los vecinos de Valdespartera se pusieron en alerta. El Consistorio lo descartó por motivos "técnicos, jurídicos y de seguridad", lo que implica que se haya perdido una superficie habilitada para 45.000 personas y que el Espacio Zity de Valdespartera, con una capacidad para 25.000, se quede como el único gran recinto cerrado de la ciudad, a la espera de ver si Interpeñas consigue ubicación.

La Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera  se reunió a finales de julio con el Ayuntamiento de Zaragoza para anteponerse a las afecciones que se pudieran suceder durante las fiestas y establecer soluciones. Tenían previsto un nuevo encuentro en septiembre, pero "a raíz de saber que el Espacio Zity se quedaba como la única opción solicitamos una reunión urgente con los consejeros del Ayuntamiento por vía ordinaria", explica Adolfo Lahoz, presidente del colectivo vecinal.

El jueves 20 de septiembre tuvo lugar la cita gracias a la presión vecinal y a la coordinación de Elena Giner desde el departamento de Participación Ciudadana. En ella estuvieron presentes -además de la concejala- el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, el subdelegado del Gobierno, Policía Local, la presidenta del distrito Sur, Patricia Cavero, y Lahoz. El representante vecinal dice haber salido "bastante satisfecho", puesto que considera que "han trabajado por reforzar servicios".  “El Ayuntamiento tenía que reaccionar porque sabe que la preocupación de los vecinos de Valdespartera es tremenda", asegura Lahoz, pero considera que "toda medida va a ser insuficiente".

Uno de los asuntos que más preocupaba a los residentes en Valdespartera era el de movilidad, y según ha establecido el Ayuntamiento habrá lanzaderas desde el paseo de la Constitución y la Puerta del Carmen hasta el recinto ferial; entrará en funcionamiento la línea V4, que conecta la plaza Paraíso con el barrio del sur; y se reforzarán las lanzaderas que van desde Valdespartera hacia Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal. El mayor problema vendrá derivado de si finalmente se producen los paros parciales del tranvía, que afectarán a los vecinos que tengan que salir del barrio para trabajar. Por ello, la asociación vecinal ha solicitado al Ayuntamiento que les haga llegar el nuevo plan de movilidad previsto teniendo en cuenta la coyuntura de la huelga.

En materia de seguridad se han reforzado todos los dispositivos, tanto Policía Nacional como Local y la Guardia Civil. Además, habrá unidades específicas de la UAPO en el recinto ferial de Valdespartera. Respecto a los ruidos, se han instalado barreras acústicas, como el material con el que se ha elaborado la lona del montaje de las carpas, que reduce el impacto. También se insta a los vecinos a que se pongan en contacto con la Policía Local si se superan los decibelios autorizados, puesto que acudirá hasta allí para realizar las mediciones oportunas. En limpieza se mantendrá el dispositivo permanente de unidades con el que cuenta Valdespartera, y tampoco faltará el dispositivo que el barrio tenía asignado para el Espacio Zity. A eso se suma otra brigada especial para reforzar el recinto ferial y alrededores.

Desde Los Montes de Valdespartera ya han advertido al Ayuntamiento de que "vamos a estar vigilantes con todas las medidas". Cualquier incidencia la transmitirán al equipo de gobierno "para que se reaccione con la mayor celeridad posible, algo por lo que han mostrado mucha predisposición", señala Lahoz. Los vecinos han insistido especialmente en que se realice una buena campaña de información sobre las líneas de movilidad, "para que todos los ciudadanos sepan que pueden contar con las lanzaderas y el V4".

Más afectados

Los residentes en Valdespartera no son los únicos afectados por la ausencia de carpas en el Parking Norte. Desde la plataforma Escuela y Despensa expresan su preocupación "por la elevada concentración de personas que, muy previsiblemente, tendrá  lugar en las denominadas zonas saturadas del Casco Histórico". Aseguran que "es evidente que el no contar con el Parking Norte va a provocar la dispersión hacia estas zonas de ocio nocturno del centro", e indican que los efectos más importantes serán "el ruido, que vulnerará el derecho fundamental de los vecinos a descansar, el aumento de los conflictos y la acumulación de residuos y suciedad en las calles".

Para Pedro Martínez, presidente de la plataforma, una de las posibles soluciones a este conflicto pasa por la creación de espacios de convivencia peñista en los barrios, tal y como se ha planteado desde el área de Economía y Cultura del Ayuntamiento. Así, afirma, "esta propuesta beneficiaría a los barrios menos céntricos de la ciudad, que han sido los grandes olvidados durante muchos años de las fiestas, y permitiría terminar también con las grandes aglomeraciones que han tenido lugar en el Parking Norte".

- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión