Los conductores del tranvía de Zaragoza aprueban ir a la huelga en el Pilar

Los paros parciales se han convocado entre el 5 y el 13 de octubre, con la única excepción del día del Pilar. Se desarrollarían entre las 11.00 y las 14.30 y entre las 18.30 y las 22.00.

La presidenta del comité, Pilar Fuentes, durante la votación de este jueves en la que se ha aprobado la huelga.
La presidenta del comité, Pilar Fuertes, durante la votación de este jueves en la que se ha aprobado la huelga.
Guillermo Mestre

Los conductores del tranvía han ratificado este jueves la propuesta del Sindicato Ferroviario de Zaragoza, mayoritario en el comité de empresa, de hacer huelga durante las fiestas del Pilar. Los empleados de la compañía aprobaron los paros parciales, que se desarrollarán entre el 5 y el 13 de octubre, con la única excepción del día del Pilar, con un participación del 75% y un resultado del 80% a favor de la convocatoria de paros. La confirmación de la convocatoria queda a la espera del proceso de negociación que se abre ahora en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Los paros afectaran a dos tramos horarios de la jornada: entre las 11.00 y las 14.30 y entre las 18.30 y las 22.00. "Lamentamos profundamente las molestias que a la ciudadanía podamos ocasiones, los horarios de paros entendemos que afectan en lo mínimo a los que se dirijan a sus puestos de trabajo y tampoco se parará el día 12", han informado fuentes del comité.

El principal motivo de los paros es, según el Sindicato Ferroviario de Zaragoza, la "modificación unilateral" del calendario laboral de 2018. También critica que "no se cubran las necesidades mínimas de producción anuales con la plantilla fija" o que, siempre según los representantes de los trabajadores, "que no se esté computando el tiempo real que se trabaja diariamente".

Además, se considera que se está exigiendo "un ritmo de trabajo superior al que se puede realizar", alertan de la necesidad de cambiar los asientos de los conductores o exigen un método de control de los posibles excesos de tiempo de conducción.

Por otro lado, la sección sindical de UGT se ha desvinculado de los paros parciales por la forma en que se ha planteado la huelga, dado que la convoca un sindicato y no el comité. UGT dice no comprender como se plantea esta movilización cuando está a punto de iniciar la negociación del convenio colectivo. Según el sindicato esta actitud "no tiene explicación ni conoce el motivo que lo justifique".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión