No habrá carpas en el Parking Norte las fiestas del Pilar 2018

El Ayuntamiento no ve viable desde el punto de vista técnico, jurídico y de seguridad ninguna solución. La decisión deja a Interpeñas sin pabellón y a Valdespartera como principal espacio.

La empresa Ferias Lanzuela renunció a la gestión del recinto del Parking Norte.
La empresa Ferias Lanzuela renunció a la gestión del recinto del Parking Norte.
José M. Marco

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2018 no tendrán carpas en el Parking Norte. Tras la espantada de la empresa Ferias Lanzuela, el Ayuntamiento de Zaragoza ha descartado este lunes cualquier alternativa para su mayor recinto, con capacidad para 45.000 personas, por motivos técnicos, jurídicos y de seguridad. La decisión municipal tiene dos consecuencias añadidas: la federación Interpeñas se queda sin pabellón y el Espacio Zity de Valdespartera, con 25.000 personas, se configura como el único gran recinto cerrado de la ciudad.

El encargado de dar la noticia ha sido el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que ha descartado en primer lugar adjudicar la explotación del recinto a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso, PAM Hosteleros, que concurrió de la mano de Interpeñas. Según el responsable municipal, no es posible esta opción desde el punto de vista jurídico, dado que el gobierno municipal ya ratificó formalmente la adjudicación a Ferias Lanzuela y sería preciso por tanto un nuevo procedimiento de licitación.

La segunda posibilidad era abrir un procedimiento negociado con una entidad social sin ánimo de lucro. En esta fórmula podría haberse llegado a un acuerdo con Interpeñas, siempre y cuando no hubieran cobrado entrada y cualquier ingreso se reinvirtiera en las actividades del propio espacio festivo. “Pero esta opción está descartada por los servicios técnicos, que dicen que no sería viable en condiciones de seguridad. Tengo que asegurar hasta el último pelo”, ha dicho Rivarés.

El concejal ha señalado que otra alternativa estudiada ha sido que Zaragoza Cultural explotase directamente el espacio festivo, dado que las administraciones públicas están exentas de cumplir el requisito de tener finalizado todo el montaje del recinto 10 días antes de las fiestas. “Pero el Parking Norte es un espacio vallado y esta excepción no se contempla cuando el espacio está cerrado”, ha afirmado Rivarés. “A día de hoy no hay Parking Norte”, ha zanjado Rivarés, que ha advertido que ha habido empresas hosteleras que se han dirigido al Ayuntamiento para anunciar recursos judiciales en el caso de que hubiera una adjudicación directa.

Según ha dicho, se ha tratado de dar una solución a Interpeñas, que se queda sin pabellón. Rivarés ha dicho que los peñistas podrán acceder al Espacio Zity de Valdespartera “en condiciones similares a las del año pasado, mediante la compra de abonos, de comida y de bebida”. Esta opción estaría abierta, según ha explicado, aunque el Espacio Zity no llegara a un acuerdo con Interpeñas.

No obstante, fuentes del Espacio Zity han aclarado que solo se llegará a un acuerdo con un grupo de peñas que están en trámites de dejar la federación y que lidera Jorge Gracia, de Los Marinos. Es decir, solo se daría cabida a una decena de peñas.

Al margen de este asunto, Rivarés ha ofrecido la facilidades para crear espacios de convivencia peñista en los barrios, al aire libre y con horarios limitados a las 22.00 en días labores y a las 24.00 en festivos. Consistirían en el montaje de un escenario y unas barras, ha explicado. “Sé que hay muchas peñas interesadas en este modelo”, ha declarado el concejal, que ha asumido que “hay una crisis muy grave” en Interpeñas.

Rivarés ha descartado que el hecho de que no vaya a haber Parking Norte vaya a generar aglomeraciones en Valdespartera o en otros puntos de la ciudad. Ha recordado que no es la primera vez que Zaragoza tiene un único recinto festivo durante el Pilar. Y ha explicado que hay más espacios festivos y más de 500 actividades en el programa para que los ciudadanos puedan repartirse.

Rivarés ha anunciado que después de las fiestas del Pilar volverá a salir a concurso el recinto del Parking Norte. Y ha lamentado la actitud de Ferias Lanzuela: “No entiendo la espantada de la adjudicataria ni la jugada que le ha hecho a la ciudad”. No ha descartado que se exijan indemnizaciones. También ha dicho que la renuncia no supondrá un agujero económico para las fiestas, dado que los ingresos se obtendrán después.

Consulta todos los actos ya confirmados de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión