La campaña contra el traslado del rastro da el salto a internet

Los vecinos de la Estación del Norte abren una petición en Change.org y reúnen mil firmas de forma presencial.

Una imagen de la reunión de la junta de distrito del Rabal celebrada la semana pasada.
Una imagen de la reunión de la junta de distrito del Rabal celebrada la semana pasada.
O. Duch

Aunque tras el debate en el pleno del pasado viernes son pesimistas y no creen que el gobierno de ZEC cambie sus planes de llevar el rastro de los miércoles a la Estación del Norte, los vecinos del Arrabal y del barrio Jesús no cejan en su lucha y han decidido redoblar esfuerzos para mostrar su oposición al traslado. Las asociaciones vecinales de la margen izquierda han reunido ya más de mil firmas presenciales contra la mudanza del mercado ambulante y, ahora, acaban de elevar su protesta a internet y las redes sociales. La petición de que no se instale el rastro en la explanada de la Estación del Norte ha recalado en la plataforma Change.org, donde en apenas unas horas roza los 600 apoyos.

Explican los residentes en la zona que no puede hipotecarse el futuro desarrollo de unos suelos para los que llevan pidiendo soluciones más de veinte años y que están comprometidos para los equipamientos pendientes. Argumentan los vecinos que se les "tomó el pelo" con los presupuestos participativos –no se ejecutaron los 360.000 euros previstos para mejorar el entorno del centro cívico– y también recuerdan que hay un proyecto arquitectónico que ganó un concurso de ideas (el del Covent Garden) y "del que no se ha desarrollado ni una coma".

Así, piden el apoyo de todos los zaragozanos y reivindican que, "aunque parezca que el tema esta finiquitado, hay que continuar ganando batallas" como la que consiguieron el viernes cuando el pleno del Ayuntamiento se pronunció contra del traslado y afeó las formas de ZEC que, de momento, no ha presentado informes ni tampoco ha hablado con los vecinos. "Seguiremos en la lucha por la dignidad de la explanada de la Estación del Norte", dicen desde la asociación de vecinos Tío Jorge-Arrabal, donde explican que los interesados pueden acudir a su sede (Pano y Ruata, 9, de lunes a jueves, de 17.30 a 19.30), donde se recogen firmas, si bien en la zona del Balcón de San Lázaro también se puede ver a voluntarios recabando apoyos en las inmediaciones del supermercado. Aunque desde el Consistorio aseguran que el traslado servirá para "revitalizar la hostelería y el pequeño comercio del barrio", los vecinos ponen en duda este argumento y creen que supondrá un castigo para las pequeñas tiendas porque la nueva competencia irá en su detrimento.

Y en la Romareda...

También en el otro punto de la ciudad donde está previsto llevar hasta 260 puestos del mercado ambulante de los miércoles, los vecinos ponen el grito en el cielo tras conocer la distribución prevista alrededor del campo de fútbol. La plaza de Eduardo Ibarra no puede utilizarse por el aparcamiento subterráneo y los residentes en la zona recelan por los problemas de movilidad que puedan producirse (llegarían hasta 200 furgonetas) y, también, por las molestias de ruido y suciedad que puede generar el rastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión