Los vecinos de la Romareda y Universidad muestran su rechazo al traslado del rastro

Reclaman al gobierno de ZEC “diálogo y transparencia” y no descartan movilizaciones.

La plaza de Eduardo Ibarra no acogerá el rastro, sino que los puestos irán al entorno de La Romareda
La plaza de Eduardo Ibarra no acogerá el rastro, sino que los puestos irán al entorno de La Romareda
Oliver Duch

Los vecinos de la Romareda y Universidad han mostrado este miércoles su unión en contra del traslado del rastro al entorno del campo de fútbol que ocupa el Real Zaragoza, tal y como pretende llevar a cabo el gobierno de ZEC.

José Luis Rivas, presidente de la Unión Vecinal Cesaragusta, ha defendido que “hay maneras de mejorar la situación” de los vendedores ambulantes “sin molestar a nadie”. En este sentido, ha pedido al Ayuntamiento que refuerce la “seguridad, movilidad y limpieza” del rastro en su actual ubicación, el aparcamiento sur de la Expo, en La Almozara, para evitar el traslado.

En concreto, el Consistorio quiere llevar a los comerciantes a dos ubicaciones los miércoles: el entorno de La Romareda y la explanada de la Estación del Norte. Los vecinos de estos barrios, sin embargo, se oponen frontalmente e incluso el pleno municipal aprobó con los votos de todos los partidos de la oposición su rechazo a este cambio.

Manuel Ortiz, presidente de la asociación de vecinos Arco Iris, considera que sería un paso atrás. “Durante años hemos soportado las molestias del mercadillo: sabemos la suciedad y los problemas de circulación que acarrea”, ha recordado. Además, ha apuntado que “en la zona hay tres grandes centros hospitalarios, que junto a los clientes del mercadillo, colapsarían el tranvía, el único transporte público del barrio”.

Por su parte, Pablo Sánchez, presidente de la asociación de vecinos Agustina de Aragón, ha defendido que 2.160 viviendas de 48 bloques se verían directamente afectadas por el traslado del rastro. “Son más de 10.000 personas perjudicadas”, ha dicho. A todos estos bloques se les ha enviado una carta en la que se les explica cuál es la situación actual.

“Creemos que los vecinos no quieren el rastro, y si el gobierno no lo tiene presente, habrá que hacérselo saber”, ha advertido Rivas, que no descarta movilizaciones. En este sentido, el presidente de la junta de distrito de Universidad, Enrique Collados (PP), ha mostrado su apoyo a cualquier tipo de medida que quieran tomar los vecinos, a la par que ha criticado la “falta de transparencia” de ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión